Cádiz

El PP quiere cambiar el ROM del Ayuntamiento de Cádiz

  • Los populares plantean que colectivos de la ciudad puedan elevar directamente mociones al Pleno

Vista del salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Vista del salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. / M. P.

Coincidiendo con el tercer aniversario del Reglamento Orgánico Municipal que determina el modo en que deben desarrollarse los plenos del Ayuntamiento, el Partido Popular va a plantear su modificación en el debate del próximo viernes. En concreto, el PP va a elevar una moción dirigida a ampliar las posibilidades de participación de la ciudadanía en las sesiones plenarias.

Hasta el momento, los ciudadanos pueden intervenir o bien al final del Pleno, donde se habilitan hasta siete intervenciones de tres minutos cada una, o bien en determinadas mociones antes de iniciar el debate los grupos políticos y siempre que el grupo proponente permita que ese punto lo inicie determinado colectivo ciudadano.

Frente a esto, el Partido Popular plantea que la ciudadanía pueda directamente proponer mociones y defenderlas en el Pleno. Un escenario que abriría “un cauce de iniciativas ciudadanas, articuladas a través de asociaciones y entidades gaditanas que pudiesen ser directamente debatidas y aprobadas en Pleno”, según plantean los populares, que se amparan en el artículo 9 de la Constitución Española y en lo que dictaminan la Ley de Bases de Régimen local, a través de su artículo 70.bis, y el propio ROM en su actual artículo 50.

“Creemos que una más amplia participación del tejido social y asociativo de nuestra ciudad en la toma de decisiones municipal sería positiva y ayudaría a acercar las sesiones plenarias a todos los ciudadanos”, defiende el grupo municipal del PP, que pedirá por ello la modificación del ROM “con el objeto de incluir una nueva figura de participación en la que, a través de una iniciativa ciudadana, asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal puedan plantear directamente mociones al pleno municipal”. Mociones que previamente deberán contar con un informe de legalidad del secretario del Ayuntamiento “y con la forma y requisitos que se determinen” en ese trabajo de modificación del reglamento que tres años después de aprobarse plantea el PP (quien, por cierto, no participó en su momento en la mesa de trabajo para la redacción del nuevo ROM por disconformidad con los planteamientos o algunos artículos incluidos en el documento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios