Cádiz

El PP pedirá al Senado que apoye el X Congreso de la Lengua Española en Cádiz

  • La senadora popular anuncia que presentará una iniciativa para lograr el respaldo unánime de la Cámara Alta

Teresa Ruiz-Sillero y Juancho Ortiz, ayer en la plaza de España.

Teresa Ruiz-Sillero y Juancho Ortiz, ayer en la plaza de España. / PP

La senadora por Andalucía Teresa Ruiz-Sillero y el presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz presentaron ayer la iniciativa impulsada por el PP de Cádiz en apoyo a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española y con la que se pretende recabar el apoyo unánime del Senado.

Así, el Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción que se debatirá en la Comisión del Cultura y Deporte por la que se “insta al Gobierno a mostrar su respaldo institucional a la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española” y a comprometer las partidas presupuestarias necesarias para conseguir la nominación como ciudad sede y, en su caso, a contribuir a su organización.

La senadora ha defendido la acertada iniciativa promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz, apoyada por el Pleno municipal y que se desarrolla desde el equipo de gobierno, de postular Cádiz como sede de la décima edición de este congreso internacional de modo que “España, Andalucía y Cádiz acojan este destacado evento que tiene gran impacto cultural, turístico, económico y social”.

Ruiz-Sillero apunta que la historia de Cádiz, su relación con el periodismo, el constitucionalismo, sus infraestructuras turísticas y la experiencia previa en la organización de otros eventos de carácter internacional, tal y como argumenta la propia APC en su propuesta, avalan esta candidatura y confían en que “son argumentos que pueden llevar al comité organizador a decantarse por la Cádiz”.

En la moción registrada por el Grupo Popular hace referencia a “los importantes vínculos de Cádiz con Hispanoamérica puestos de manifiesto en la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812”. Y añade que también “hay que tener en cuenta que el habla andaluza determinó, en gran medida, el español hablado en América, como señalan académicos de la lengua española. El PP recuerda también el respaldo del Parlamento andaluz.

Juancho Ortiz, por su parte, agradeció la presentación de esta iniciativa en el Senado. Ortiz señaló que “como concejal de Cádiz, y también como responsable en su momento de Cádiz 2012, les diré que estoy absolutamente convencido de que no hay una ciudad en el mundo con más derecho, más experiencia, y más legitimidad que Cádiz para acoger el Congreso de la Lengua Española”.

Juancho Ortiz concluyó dando las gracias a la APC por esta iniciativa: “Ahora, al igual que entonces, esta asociación está siempre por la labor del diálogo, del encuentro y de que Cádiz sea referente iberoamericano e internacional de la cultura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios