Cádiz

El PP esboza su Pacto por el Empleo como una "herramienta unificada"

  • El plan englobaría en una comisión a partidos políticos, administraciones y agentes sociales

El Grupo Municipal Popular presentó ayer las bases del Pacto por el Empleo que se debatirá en un Pleno extraordinario en una fecha todavía por determinar. Ocho puntos y 38 medidas que harán extensivas a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, las administraciones y los agentes sociales y económicos de la ciudad. Un plan para tener "una herramienta unificada", según el edil del PP Bruno García, que permita mejorar las actuales cifras de desempleo.

Un esbozo de esta iniciativa ya se pudo ver en el último Pleno ordinario, en el que el PP sacó adelante una enmienda de sustitución a una moción del PSOE para la realización de un Plan de Empleo, que también fue aprobado. El secretario del Ayuntamiento de Cádiz debe dictaminar cuál de las dos tendrá validez.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, explicó que la intención de su partido como principal grupo de la oposición es "llevar con la lengua fuera al equipo de Gobierno", imprimiéndole "un ritmo de trabajo fuerte" con la presentación de propuestas que provoquen "debates necesarios para la ciudad".

Antes de entrar en materia, Bruno García recalcó que la petición del Pleno extraordinario se hace en este momento y no anteriormente porque "España está viviendo una recuperación". Para ello, aportó el dato de los 15.780 parados con los que cuenta Cádiz en la actualidad, frente a los 17.102 que había a principios de año. Unas cifras que, para García, "son insuficientes", a pesar de ser "mejores que en el entorno".

La apuesta del PP se basa en actuaciones destinadas al impulso empresarial, las herramientas de búsqueda de empleo y la formación para intentar cumplir con sus objetivos.

Así, el texto recoge, en primer lugar, la llamada a la participación de los cinco partidos presentes en el Consistorio, así como solicitar al Gobierno de la Nación, la Junta y la Diputación que sean partícipes del Pacto por el Empleo.

Seguidamente, se montaría una comisión que estaría dirigida por un teniente de alcalde, que se encargaría de la coordinación de la mesa en la que estarán las administraciones y los agentes sociales y económicos. Esta elaboraría un acuerdo ejecutivo con un calendario de actuación.

El tercer punto sería la elaboración de un plan de choque con un año de vigencia para ayudar a los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes, los mayores de 45 años, las mujeres, las personas en riesgo de exclusión social y las que tienen una movilidad reducida. En este punto, Bruno García reconoció que "es un planteamiento que hizo Por Cádiz sí se puede y, en parte, el PSOE. Lo vemos positivo y, como nuestra intención es sumar, creemos que se tiene que hacer".

El apartado en el que puede haber más discrepancias con el actual equipo de Gobierno es el referente a instar al Ayuntamiento a que no paralice todos aquellos proyectos que ya están iniciados administrativamente y que puedan servir para crear empleo. "Les instamos a que tomen decisiones. Están en juego muchos puestos de trabajo", dijo García.

Otro aspecto que añade la propuesta es instar al equipo de Gobierno a fortalecer la colaboración con la Oficina de Captación de Inversiones de la Zona Franca (OPEX). Asimismo, también se pedirá que se retome el principio de acuerdo que existe entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

García, dentro de la propuesta, valoró como "urgente" la convocatoria de la Mesa de Comercio, sobre todo para la preparación del programa de actividades de cara a la campaña de Navidad. Por último, la moción recoge que la comisión adopte las primeras medidas a ejecutar. Para ello, el PP aporta 38 acciones a realizar que, según el edil popular, "se pueden abordar de forma inmediata", aunque también invitó al resto de formaciones a que aporten sus ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios