Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PP acusa al Gobierno andaluz de "escurrir el bulto" en vivienda social

  • El edil Juan José Ortiz lamenta que la administración autonómica "se lave las manos cuando el propio Estatuto reconoce sus competencias en la materia"

El teniente de alcalde delegado de Vivienda, Juan José Ortiz, asegura que el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Gabriel Almagro, "no se entera y actúa con soberbia, sectarismo y prepotencia al afirmar que el Ayuntamiento ha endosado al Gobierno andaluz los problemas de realojo en la ciudad".

A juicio de Ortiz, "las palabras del delegado demuestran que el Gobierno andaluz quiere escurrir el bulto en unas competencias que le corresponden plenamente, según se refleja en los artículos 56 y 61 del Estatuto de Autonomía de Andalucía". Concretamente, indica, en el artículo 56 se especifica que la competencia exclusiva en materia de vivienda es de la Comunidad Autónoma Andaluza, "al igual que las prestaciones económicas con fines asistenciales, según expone el artículo 61 de dicho Estatuto".

El edil popular explica que "lo que pedimos en el pleno del viernes es que la Junta asuma las competencias en materia de vivienda social, no sólo de realojos. Es decir, que cumpla con sus responsabilidades a este respecto sea el problema que sea". Ortiz recuerda "las constantes negativas" de la Junta a colaborar y a llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Cádiz en cuestiones de vivienda. Así, lamenta que "somos la única capital de provincia que no firmamos un convenio con la Junta en el anterior Plan de Vivienda (a pesar de haber instado constantemente al Gobierno andaluz)". Ahora, con la entrada en vigor del nuevo plan "esperemos que la Administración Autonómica no siga poniendo como excusa la falta de suelo, tenga en cuenta la singularidad de la ciudad gaditana y acepte la firma de un convenio en materia de vivienda, al igual que ha hecho con otras ciudades andaluzas".

Ortiz asegura que el Ayuntamiento de Cádiz siempre ha colaborado con la Junta. Así, explica que en el año 2000 se firmó un convenio marco con la Administración autonómica por el que el Consistorio cedía a la Junta parcelas en Astilleros y antiguo Matadero para construir unas 400 viviendas de realojo y en Cerro del Moro para construir aproximadamente unas 150 viviendas en alquiler.

En virtud de este convenio marco, la Junta cedió al Ayuntamiento un total de 65 viviendas para realojo en Astilleros, aunque en el año 2005 "le volvió a pedir la mitad de éstas (un total de 33) porque la Administración autonómica las necesitaba. Además, de las más de 200 viviendas de realojo previstas en Matadero aún no han finalizado las obras, por lo que el Ayuntamiento no ha podido disponer de ninguna de ellas".

Por tanto, asegura Ortiz "durante los últimos años hemos tenido que utilizar nuestros propios recursos para poder realojar a familias gaditanas que lo han necesitado".

El concejal de Vivienda declara que "nos parece muy lamentable que ahora la Junta se lave las manos y diga que sólo se hará cargo de los realojos derivados de sus actuaciones, cuando el propio Estatuto de Andalucía especifica en sus artículos 56 y 61 que las competencias son suyas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios