Cádiz

El PP de Cádiz sólo obtendría nueve ediles con las votaciones de las europeas del 25-M

  • PSOE e IU seguirían con siete y tres respectivamente pero Podemos tendría cinco y UPyD, tres

Los resultados de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo haría que el equipo de Gobierno del Partido Popular que lidera Teófila Martínez perdiera la mayoría absoluta y posiblemente la Alcaldía con el recuento de los votos en la capital gaditana.

En uno de los municipios más abstencionistas de España, con más de un 55%, el PP sigue siendo la fuerza más votada pero con los datos del domingo sólo sacaría 9 escaños para la corporación municipal, muy lejos de los 17 que tiene en la actualidad o de los 14 que son necesarios para mantener la mayoría absoluta.

Perdería posiblemente esta si se diera una coalición de los partidos de izquierda, que sumaría los 7 del PSOE (los mismos que tiene en la actualidad), los 5 de Podemos y los 3 de IU (también los mismos con los que cuenta ahora). Entre estos tres ya tendrían 15 y no les haría falta los de UPyD, considerada una opción más de centro, y que obtendría tres concejales.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, señaló ayer que no cree que los resultados de las europeas sean extrapolables a unas municipales y recuerda que hace cuatro años también tenían resultados por debajo de la mayoría absoluta y al final obtuvieron 17 ediles.

Romaní destacó que el PP ha vuelto a ganar en la capital gaditana y eso entraña "mucha responsabilidad para nosotros". El edil popular considera que "Teófila tiene tirón y estos resultados son un refuerzo a su gestión y un estímulo para trabajar por los vecinos de Cádiz". Con respecto a la irrupción de Podemos cree que el gran perjudicado en la ciudad es Izquierda Unida "porque le ha salido por la izquierda un partido a la izquierda".

Mientras tanto, el punto de vista por parte del secretario general del PSOE en Cádiz y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, era muy distinta y es que tiene muy claro que con estos resultados "la ciudadanía pide un cambio". A nivel local asegura que "hemos resistido un poco las diferencias pero en un marco general de bajada de votos" y añade que hay un caldo de cultivo para que el PP pueda perder la mayoría absoluta y que el PSOE "pueda gobernar".

El coordinador del Consejo Local de Izquierda Unida, Martín Vila, se muestra muy satisfecho con las datos obtenidos por esta formación política en las elecciones al Parlamento Europeo. Triplicar el número de escaños y ganar cerca de un millón de votos con respecto a las elecciones de 2009 le hacen estar "muy contento con el trabajo realizado". Sobre el mantenimiento de los tres concejales en el Ayuntamiento si los datos se leyeran a nivel local, dice el coordinador que "no podemos extrapolar los datos europeos al escenario municipal", pero señala convencido que "es posible un gobierno de izquierda para acabar con 20 años de mandato popular. Derrocar al bipartidismo es posible".

Amalia García, responsable de organización de UPyD en Cádiz, afirma que "hemos duplicado el número de votos en Cádiz capital con respecto a las últimas elecciones y nos hemos convertido en la tercera fuerza en Andalucía". Por eso, "vemos posible entrar en el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales y para ello estamos trabajando muy seriamente. La mejor forma de hacer oposición es desde dentro, buscando la transparencia".

Por su parte, el Partido Andalucista sigue quedando muy lejos de la cabeza pero el candidato a la Alcaldía, José David Sánchez, no obstante, estaba muy satisfecho por haber multiplicado por cuatro el número de votos en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios