Cádiz

El PGOU gaditano, uno de los que menos alegaciones ha recibido

  • Ha habido menos escritos por habitante que en el resto de las capitales andaluzas que han superado este punto de la tramitación, con la excepción de Almería

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz ha recibido un total de 963 alegaciones, una cifra que podría parecer abultada pero que, en comparación la registrada por el resto de capitales andaluzas, no lo es.

Haciendo media, se puede decir que en Cádiz hay una alegación por cada 132 habitantes, una ratio que superan dos de las tres capitales de la comunidad andaluza que han llegado a esta fase de tramitación de sus planeamientos (Sevilla y Málaga), pero no Almería.

Una vez finalizado el plazo de exposición pública, el Ayuntamiento de Sevilla se encontró con 6.970 alegaciones. Con sus casi 700.000 habitantes, esta cifra representa que hay planteada una objeción al planeamiento por cada cien personas. El equipo redactor del plan de la capital hispalense analizó estas alegaciones y acabó aceptando el contenido del 70% de ellas, que quedaron incorporadas de esta forma al diseño de la ciudad.

Málaga es la capital con más alegaciones en proporción a su población. Hay una por cada 83,7 personas que viven en esta ciudad, es decir, un total de 6.765 correcciones o sugerencias presentadas al PGOU. En la capital malagueña se acabaron aceptando 1.435 (el 21,25%) en su totalidad, y parcialmente 2.051 (el 30,32%).

Almería recibió 1.322, 1.331 si se suman las nueve que llegaron fuera de plazo pero que también se acabaron tramitando, según explicó el Ayuntamiento. Son más que las gaditanas, pero la ratio por habitante indica una menor participación que en Cádiz: hay una alegación por cada 140 almerienses.

El resto de las capitales andaluzas tienen el planeamiento pendiente: Córdoba y Huelva lo han de revisar aún, Jaén está ahora recibiendo las alegaciones a la aprobación inicial, y Granada hizo una adaptación a la nueva ley urbanística andaluza que recibió alegaciones de 16 ciudadanos y sigue pendiente de una revisión más profunda.

Ciudades cercanas de la provincia siguen la tónica de escasa participación de la capital. Jerez recibió 950 alegaciones, menos que Cádiz, pero tiene más habitantes. Hay uno de estos documentos presentados por cada 216 jerezanos. En El Puerto, la cifra fue aún más baja: 32 alegaciones en una población que supera las 86.000 personas.

En el caso de Cádiz, el Ayuntamiento destacó desde el primer momento que un gran volumen de alegaciones se debía a los antitaurinos, que no querían ver como Navalips se transformaba en un espacio multiusos que pudiera acoger corridas de toros. El gobierno local cifró estas alegaciones en menos de 300, aunque posteriormente la plataforma anti plaza de toros corrigió esa cifra y dijo que eran más de medio millar. Sólo el PSOE ha presentado un centenar de alegaciones, y no se quedan atrás Izquierda Unida, Agaden, la Plataforma por un PGOU alternativo o la asamblea ciclista.

Ahora, el Ayuntamiento gaditano tendrá que estudiar estas alegaciones y dar una respuesta a cada una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios