Cádiz

El Oratorio se viste del Doce

  • 'Diario de Cádiz' reúne para 'El Conciso' a un grupo de artistas gaditanos y los viste de la época en el templo de La Pepa

El Oratorio de San Felipe Neri se viste ya a la moda de 1812. Como ocasión especial, ha abierto sus puertas a una pequeña troupe gaditana, representación escogida según la particular vara de medir de El Conciso, entre el mundo de la canción de la provincia. Una selección forzosamente pequeña y generosa en la que estaba la música pop, el flamenco, el carnaval, la ópera y todas las mezclas que salen de estos ingredientes. Los artistas, dispuestos y colaboradores, vistieron las galas puestas a su disposición por la Asociación de la Prensa, la Diputación y un destacado grupo de RAS, los genuinos artesanos gaditanos.

Y así preparados y entregados, gente de la talla de Rancapino y Pasión Vega, de Yuyu y Pablo Carbonell, Ismael Jordi y Antonio Martínez Ares, Andy y Lucas, Nández, Mariana Cornejo y Manuel Tallafé han prestado sus cuerpos a un ensayo general de la gran fiesta que se prepara en Cádiz para estos meses que vienen por delante. Encarnando personajes del Doce, y en el precioso cofre en que ha quedado convertido el Oratorio, se avinieron a interpretar para los lectores de El Conciso un particular parlamento cantado. Muchos otros podrían haber estado allí, pero sus múltiples compromisos o lo apretado de sus agendas, u otro tipo de circunstancias personales o profesionales les impidieron comparecer como hubieran deseado.

El escenario donde se elaboró la primera Constitución democrática española, esa que ha vuelto a Cádiz 200 años después, entre estrictas medidas de seguridad, fue esta vez el teatro donde estos inmensos artistas se unieron, en una exclusiva ocasión, para alabar esos principios jurados, clamar por que su espíritu vuelva a prevalecer y desear lo mejor para esta tierra que se merece la vuelta de tan grandes esplendores. Y todo, con la música y la alegría que tales deseos merecen.

El espectáculo interior, el callejero, el de las risas, las confidencias y el entusiasmo que se creó con tan alta ocasión en la que un grupo sobre todo de amigos que se admiran y se quieren unos a otros se contará en breves días en las páginas de El Conciso, el periódico recuperado por Diario de Cádiz, la Asociación de la Prensa y el Consorcio del Bicentenario. El ensayo fue este viernes, y algo de su movimiento fue apreciado por los gaditanos en las calles cercanas al Oratorio.

El estreno, el próximo día 19, Bicentenario del comienzo de todo lo que somos ahora, se leerá en El Conciso, y con el Diario de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios