Tribuna libre

Opinión: La cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

ESTE año 2016 se cumplen 450 años de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Es la más antigua que se funda en Cádiz. Según Álvaro Picardo y Gómez existía en 1566, fecha en la que fundaron en Cádiz la comunidad franciscana, su convento e iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. De los Remedios.

Agustín de Horozco, en el manuscristo fechado en 1594, nos habla de que "era una de las que sacaban pendón en la iglesia mayor", así como que era de disciplina. En efecto, el 22 de julio de 1569, ante el escribano público don Jerónimo Valenzuela, el M.R.P. fray Juan Navarro, fundador del convento de San Francisco, casa grande de esta ciudad, y otros religiosos, cedieron a los hermanos por suyo el sitio que actualmente es sacristía, donde primeramente se pensó labrar la capilla, mas el 22 de julio de 1579, ante el mismo escribano, por el M.R.P. fray Pedro Arnedo, guardián y otros religiosos, se firmó la escritura y título de propiedad de la capilla que actualmente posee al lado del sagrario la susodicha iglesia con puerta de comunicación al claustro del convento. Esta escritura fue aceptada en nombre de la cofradía por el Prioste, don Cristóbal Marruffo de Negrón.

En el saqueo de Cádiz por los ingleses fue destruida una magnífica reja de caoba y ébano que pertenecía a la capilla de la cofradía y su archivo.

El cabildo de 22 de marzo de 1764 nombró a los señores don Antonio Sopranis y Laredo, don Antonio Pardo y Sánchez-Taibo, marqués de San Juan de Carballo y a don Juan Gómez de Figueroa, sus diputados para examinar el estado de la cofradía, sus derechos, bienes, etc., y redactar las nuevas Constituciones "porque no se encontraban las que evidentemente habían tenido desde su antiquísima fundación".

Se aprobaron el 1 de febrero de 1766 y la firmaban, además de los ya citados, don Jerónimo de Ravaschiero y Fiesco, don Juan de Sopranis, don José del Duque, don Jerónimo Arizcun, don Domingo de Veyra y Pardo y don Juan Vidal y Tejero. Estas Constituciones fueron aprobadas por el obispo de Cádiz, Fray Tomás del Valle, O.P., el 1 de marzo de 1766, imprimiéndose en Cádiz en la Imprenta Real de Marina de don Manuel Espinosa de los Monteros.

La primitiva imagen titular era un Crucificado, hecho de pasta de papel, traido de Indias y moldeado o vaciado por un indio. Esta imagen figuraría después del saqueo de los ingleses, pues de la primitiva, que sería destruida, no sabemos nada. Más tarde, esta imagen sería retirada tras una desgraciada reparación (1740), y sustituida por otra traída de Nápoles, pero al cabo de doce años hubo de volverse a colocar en el altar de la capilla a la imagen que moldeara el indio, pues los devotos iban a rezarle a la una e ignoraban la otra.

La cofradía estaba formada por las personas más ilustres de la ciudad, pues si bien no se exigía como en la cofradía sevillana de Nuestra Señora de la Soledad, ejecutoria de nobleza o hidalguía, se miraba escrupulosamente la elección de hermanos.

Repasando las actas del Libro de Cabildos generales y particulares de la Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz desde el 27 de febrero de 1768 vemos cómo en las juntas de gobierno figuran los apellidos más ilustres de la ciudad, como el del marqués de San Juan de Carballo, don Antonio Pardo y Sánchez-Taibo, don Antonio de Sopranis y Laredo, don Jerónimo de Ravaschiero y Fiesco, don Juan Manuel de Alderete, marqués de Casinas, de la Orden de Santiago y Capitán de Navío de la Real Armada, don Juan Gómez de Figueroa, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios