Actuación de Aguas de Cádiz

Operación de cirugía en el Campo del Sur en Cádiz

Los trabajos previos para arreglar el problema localizado en el subsuelo.

Los trabajos previos para arreglar el problema localizado en el subsuelo. / A.C.

Hace algo más de un siglo se abrió un inmenso socavón en el Campo del Sur, en la trasera de la Catedral. Era tan grande que hasta lo visitó el rey Alfonso XIII, que estaba en Cádiz. El mar siempre ha picado con fuerza en esta zona de la ciudad, más antes cuando no estaban los bloques, por lo que estaba a la orden día la aparición de estos boquetes en la vía.

Ahora la empresa municipal Aguas de Cádiz ha evitado la apertura de un socavón en el mismo Campo del Sur, de menores dimensiones y en este caso provocado por la erosión interior del agua.

En la que es una operación de cirugía urbana, pues se está ejecutando ya, el trabajo se efectúa en una oquedad localizada en el colector de la calle Lubet, que cruza el Campo del Sur en la zona donde el terreno del paseo se eleva como si fuera una pequeña terraza con vistas al mar. Allí, a seis metros de profundidad se encontró la cavidad, con doce metros cúbicos de volumen, muy cerca de la estación de bombeo de aguas residuales que había bajo la calzada de la avenida de circunvalación.

El problema se localizó hace apenas unos días, cuando Aguas de Cádiz estaba realizando trabajos de limpieza en el colector. Entonces se encontró esta cavidad en la clave del tubo, provocada, según la empresa, por fallos cometidos durante su construcción hace ya años y a la constante presencia de agua, erosionando el subsuelo.

Trabajos en la zona afectada Trabajos en la zona afectada

Trabajos en la zona afectada / A.C.

De cara a solventar este problema, a fin de evitar daños mayores, se plantearon dos alternativas.Una suponía actuar desde la misma calzada, abriendo un pozo indio hasta llegar a la zona afectada. Esta operación no tardó en descartarse por cuanto las obras habrían obligado a cortar la circulación en el Campo del Sur durante un periodo de tiempo muy prolongado. Un problema para una vía ya con mucho tráfico que, además, en los últimos años ha sufrido cortes intermitentes por las obras de mejora de su firme.

Así que se optó por una segunda alternativa: actuar desde el interior mediante, dice Aguas de Cádiz, "una técnica novedosa basada en la inyección de un mortero especial de alta resistencia con aditivo inhibidor de la corrosión y reforzado con fibras".

Los trabajos ya han comenzado con la preparación de la zona de trabajo y la instalación de los equipos necesarios en la propia estación de bombero, a escasos metros de la zona dañada.

Los operarios ejecutan estas labores con sistemas de respiración específicos para realizar los trabajos con total seguridad y con detectores de gases. El riesgo es evidente por lo que no se ha permitido el acceso a personas ajenas a estas obras.

A continuación, se acometerá una limpieza de todos los elementos sueltos en la zona en la que se ha desprendido la estructura y se evacuarán los escombros.

Para colocar el armado de refuerzo se realizarán perforaciones en el perímetro del tubo con el fin de anclar armaduras de conexión entre el hormigón existente y el nuevo mortero inyectado y se instalará un encofrado adaptado a la compleja geometría que tiene la zona de actuación y varias lanzas de inyección a distintas alturas. Para tapar la oquedad se inyectará mortero de alta resistencia en la zona más próxima al tubo y, por encima de éste, se inyectará lechada de cemento aditivada. Tras ello no habrá riesgo de que aparezca un futuro socavón.

Las obras cuentan con un presupuesto de 36.900 euros y, salvo contratiempos, estará terminada la semana que viene. La empresa encargada de ejecutarlas es Azul Construcciones Repair S.A y estará apoyada por trabajadores de la empresa SOCAMEX y de la propia Aguas de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios