Laboral

Onda Cádiz acuerda por unanimidad contratar a los 35 trabajadores ilegalmente cedidos

  • Todos los miembros del consejo de administración acatan la sentencia de un Juzgado de lo Social, de manera que no habrá recurso ante el Tribunal Superior de Justicia

  • Olvido Producciones SL, la empresa cesionaria, tampoco ejercerá su derecho a un recurso de suplicación

La reunión del consejo de administración de la radiotelevisión municipal Onda Cádiz / R.D.

El consejo de administración de la radiotelevisión municipal Onda Cádiz acordó esta tarde por unanimidad la integración en su plantilla de los 35 trabajadores cedidos ilegalmente por la productora Olvido Producciones SL, tal y como dictaminó el viernes pasado el titular del Juzgado de lo Social Número 1 de la capital gaditana.

Todos los miembros del consejo de administración: tres del equipo de Gobierno de José María González, dos del PSOE y una de Ciudadanos, han votado a favor de esta medida, lo que descarta la posibilidad que abría la sentencia de que la empresa municipal presentase un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia. Tampoco lo hará Olvido Producciones SL, tal y como adelantó ayer a este periódico Enrique Miranda, gerente de la productora y a la vez trabajador cedido ilegalmente a la empresa municipal de radiotelevisión.

Una vez concluido el consejo de administración de Onda Cádiz, su presidenta, la concejal de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, se reunió con la representación de los trabajadores y con la mayoría de los afectados para transmitirles el acuerdo alcanzado después de que se conociese el resultado de la demanda por conflicto colectivo interpuesta por los delegados y el sindicato Autonomía Obrera.

Mures: "Se acata en su integridad la sentencia"

Entretanto, desde el Ayuntamiento emitieron un comunicado en el que el Equipo de Gobierno informa de que “la propuesta presentada hoy [por ayer] por la presidenta del Consejo de Administración de Onda Cádiz, Montemayor Mures, de integración de los trabajadores y trabajadoras de Olvido Producciones ha sido aprobada por unanimidad”.

“De esta forma, se acata en su integridad la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz, un fallo judicial que facilita la ejecución de la propuesta de internalización laboral presentada en 2021 y que no se pudo culminar ante la imposibilidad de resolver los escollos administrativos planteados al consejo de administración”, concluye el escrito.

Según ha podido saber este periódico Montemayor Mures justificó ante los trabajadores la propuesta que llevó al consejo de administración asegurando que el plan de internalización planteado en 2021 no salió adelante por las objeciones legales interpuestas por el interventor municipal, quien les alertó de que hacía falta un fallo judicial para poder asumir a los 35 trabajadores en la plantilla de Onda Cádiz. La presidenta del consejo de administración aseguró que esos planes se pararon una vez que los trabajadores y el sindicato Autonomía Obrera presentaron una demanda de conflicto colectivo.

La presidenta dice haber visto "una oportunidad" en el fallo judicial 

Esa demanda de conflicto colectivo se interpuso antes de que la Inspección de Trabajo sancionase tanto a Onda Cádiz y a Olvido Producciones SL en noviembre de 2021 por una flagrante cesión ilegal de trabajadores a raíz de la denuncia sindical y de otra individual presentada el año anterior por uno de los empleados afectados, un proceso judicial independiente al colectivo del que no tenían conocimiento los representantes de los trabajadores, elegidos en diciembre de 2020.

La presidenta de Onda Cádiz dijo a los empleados de la productora ilegalmente cedidos a la empresa pública que no fue hasta el viernes pasado uno de julio, fecha en la que se hizo pública la sentencia, cuando tuvieron “la herramienta necesaria” para poder internalizar la plantilla. Monte Mures llegó a calificar el fallo como “una oportunidad” para llevar a cabo su “internalización”.

Una integración gradual que requerirá regularizar nuevos puestos

El procedimiento de integración de los 35 trabajadores de la productora Olvido Producciones SL en Onda Cádiz a raíz de la sentencia que ha declarado su cesión ilegal arrancará esta misma semana con el envío de una carta a cada uno de ellos por parte de la empresa pública. En esa misiva se les preguntará si desean ser contratados con condición de fijos por la radiotelevisión municipal o seguir estándolo por Olvido Producciones SL, una pregunta legal y retórica a la que obliga expresamente la sentencia y que obviamente sólo tiene una respuesta.

Su integración será gradual en la plantilla de Onda Cádiz, según explicó a este periódico Manuel Sánchez, delegado de los trabajadores afectados, ya que en algunos casos será necesario crear puestos que no existen en el Convenio Colectivo de la empresa municipal.

“Esta sentencia es el resultado del trabajo de tres delegados sindicales de Autonomía Obrera que desde un primer momento reconocieron una situación irregular que existía en Onda Cádiz, que se venía dando desde los inicios, que era complicado arreglar y ante la que no vimos otra opción para defender nuestros derechos que llevarlo ante los juzgados”, dijo a este periódico el representante de los trabajadores.

En esto mismo incidió su compañero José Luis Graña. “Siempre fuimos partidarios de llegar a un acuerdo de internalización, pero nos vimos obligados a llegar a los juzgados una vez que sindicato nos aclarase en qué situación estábamos desde mucho antes que fuésemos elegidos en diciembre de 2020”, aclaró el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios