Cádiz

Once semanas y media sin pisar el aula

  • La duración de las vacaciones de los escolares andaluces se encuentra dentro de la media europea Recientes estudios constatan que la cantidad de días lectivos apenas guarda incidencia con el rendimiento académico

¿Tienen los escolares andaluces más vacaciones que el resto de los alumnos europeos? La respuesta es no. Pero no todos los tienen un periodo de tiempo de vacaciones tan prolongado y concentrado en el tiempo como las vacaciones de verano.

En el caso de los centros educativos andaluces, las vacaciones comenzaron el pasado 21 de junio, cuando se paralizó la actividad lectiva en los colegios. Las clases se retomarán el próximo 10 de septiembre en el caso de los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Los de Secundaria, Bachillerato y el resto de enseñanzas lo harán el lunes 16. Los más pequeños, por tanto, tendrán 80 días de descanso, o lo que es lo mismo, once semanas y media sin recibir enseñanza en el aula.

Según un estudio realizado por la asociación de profesores Ancaba, dicha prolongación sitúa a Andalucía en el grupo de regiones europeas con un descanso estival medio, es decir, de entre 10 y 12 semanas. Por tanto, los escolares andaluces disfrutan de vacaciones similares a las de los suecos, los finlandenses, los rumanos, los islandeses y los húngaros.

Los países en los que los colegios permanecen menos tiempo cerrados durante la estación estival son los del Reino Unido (excepto Irlanda del Norte), Suiza, Alemania, Holanda y Dinamarca. Según el citado informe, en ellos las vacaciones se reducen a entre seis y siete semanas, por lo que suelen comenzar a principios de julio y concluyen a mediados de agosto, justo cuando aquí falta casi un mes para volver al aula. Este calendario, no obstante, suele variar según el país o la región. Así, en Inglaterra y Gales se retrasa el inicio vacacional hasta mediados de julio y se vuelve en septiembre.

Después de este grupo existe otro en el que el descanso estival es un poco más prolongado (entre ocho y nueve semanas) y al que pertenecen países como Francia y Noruega. Por último, los que poseen unas vacaciones más largas (de 12 a 13 semanas, tres meses prácticamente) son Turquía, Grecia e Italia.

El clima de un país constituye indudablemente el condicionante principal de que el parón se prolongue o se acorte. De esta forma, en los colegios de los países situados en el norte de Europa -salvo Suecia e Irlanda- y en las repúblicas bálticas se entra antes al colegio (alrededor del 20 de agosto). Caso a destacar es el de Alemania, donde algunas regiones inician dichas vacaciones a finales de mayo.

Respecto al resto de España, Andalucía también se sitúa en un escalafón medio, gracias en buena medida al adelanto del inicio de curso que se produjo en septiembre de 2008, cuando los colegios comenzaron las clases el día 10 en lugar del 15, como venía siendo hasta entonces, y ello pese a las numerosas críticas que hubo al respecto por parte de los sindicatos de enseñanza, que obligaron a la Consejería de Educación a postergar el inicio tres días, ya que en un principio se intentó que los niños volvieran al aula el día 7. De haber sido así, Andalucía hubiera encabezado las comunidades más tempraneras en estrenar curso escolar.

Actualmente, si se analiza la duración de las vacaciones en las comunidades españolas, casi todas, como Andalucía, las inician el penúltimo viernes de junio (día 21) para Infantil y Primaria, excepto casos como el de Castilla y León, en el que se acaban las clases el 14 de junio, o Navarra (el 19). Mayor disparidad existe a la hora del comienzo. Aunque no estriba mucha diferencia en el número de jornadas, sí es cierto que desde 2008 los colegios andaluces arrancan en una de las fechas más tempranas. Así, Castilla-La Mancha y Castilla y León lo harán también el martes 10 de septiembre, mientras que Canarias, la Comunidad Valenciana, la Rioja, Murcia y Navarra lo harán un día antes. El día 11 volverán al aula los niños de Aragón y Galicia, mientras que los de Asturias, Cantabria y Cataluña regresarán el 12.

La autonomía en la que se imparten más pronto las enseñanzas es el País Vasco, en la que se retoman las clases el viernes 6, aunque eso sí, durante una semana los escolares sólo asisten una media de cuatro horas, por lo que no es hasta el lunes 16 cuando tienen jornada completa.

Por tanto, en Andalucía el próximo curso constará de 178 días lectivos y 890 horas de docencia directa para el segundo ciclo de Infantil (de tres a seis años), Primaria y Educación Especial. Para Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos (FP) las clases arrancarán el 16 de septiembre, por lo que serán 175 las jornadas lectivas y las horas de docencia directa, 1.050. Estas cifras sitúan a Andalucía- un poco por debajo de la media española, donde el número de días lectivos es de 180, aunque por encima respecto a las horas de docencia (810). En este sentido, también hay que señalar el tipo de jornada establecido en algunas comunidades, como Cataluña, donde el horario de clase en los colegios se reparte entre mañana (entre tres y tres horas y media) y por la tarde (entre hora y media y dos horas). En los institutos catalanes se establece que el número de tardes libres no puede superar las tres por semana.

En el marco europeo, el número de días lectivos en Andalucía también se sitúa dentro del grupo de países con una cifra media, como Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Hungría o Polonia. Por debajo de esta cantidad se encuentran Grecia, Portugal, Bulgaria y Rumanía. En una media de 190 días de enseñanza se incluyen Finlandia, Reino Unido y Noruega. Los estados con los cursos escolares más largos (un mínimo de 200 jornadas) son Dinamarca, algunas regiones de Italia, Países Bajos, Liechtenstein y Luxemburgo.

La pregunta que se han realizado muchos pedagogos para establecer los horarios lectivos es hasta qué punto influye unas vacaciones de mayor o menor duración y la cantidad de jornadas lectivas en el rendimiento académico. El estudio de Ancaba también incide en esta cuestión. Para ello toma como referencia los resultados en el informe PISA (programa internacional para la evaluación de los estudiantes). Entre los que obtienen peor puntuación predominan los países con vacaciones largas (Letonia, Lituania, España, Portugal, Italia y Grecia), aunque son una excepción a esta regla el caso de Suecia y Hungría (con resultados medios) y Estonia, Finlandia e Islandia (con puntuación buena). Si se analizan los días lectivos, también se puede establecer que a menor cantidad, peor posición en el ranking, aunque aquí de nuevo hay excepciones: República Checha y Eslovaquia, dos de los estados con menos festivos obtienen puntuaciones por debajo de la media, mientras que Polonia y Holanda, pese a tener pocas jornadas libres, destacan en el informe.

Pese a que en un primer momento pueda parecer que a menor cantidad de vacaciones y más horas lectivas el rendimiento es más exitoso, el caso de Finlandia y Estonia desbaratan cualquier principio al respecto, según destaca el citado estudio. Así, el país nórdico, con un curso escolar dentro de la media y un número de horas docentes menor que la mayoría de estados europeos, consigue la excelencia educativa. Estonia, por su parte, con un periodo vacacional bastante largo, pocos días lectivos y no demasiadas horas de clase, cosecha uno de los mejores resultados en el PISA.

Otra cosa es la distribución de esas horas. Si se compara la excelencia finlandesa con los pésimos datos andaluces, nos sorprenderemos al comprobar que Finlandia dedica menos horas que Andalucía a Lengua y Matemáticas. Sin embargo, dedica casi el doble a Ciencias.

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