Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Olivillo, pendiente de los fondos europeos de la ITI

  • UCA y Junta pretenden convertirlo en un Centro de Transferencia de Tecnología.

Nada menos que tres décadas lleva cerrado el edificio del Olivillo, actualmente en estado de ruina técnica. Su suerte podría cambiar si finalmente prospera el proyecto que la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz presentaron meses atrás con ocasión de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) aprobadas por la Unión Europea. La Junta de Andalucía y el Gobierno central se pusieron de acuerdo para poner en marcha la ITI de Cádiz, inversión incluida.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha informado que están a la espera de conocer si finalmente el equipamiento del Olivillo puede acogerse a esos fondos de inversión europeos con los que sería remodelado y convertido en un Centro de Transferencia de Tecnología, del que se beneficiarían no sólo los entes de investigación de la propia institución académica (como vivero de spin-off), sino también las empresas, facilitándoles la investigación y potenciando la innovación tecnológica mediante la transferencia de resultados. "En definitiva, sería un centro que beneficiará al sector productivo y que contribuiría al desarrollo socioeconómico de la región", expone el máximo responsable de la Universidad gaditana.

La UCA está, por tanto, a la espera de noticias, y espera que lleguen "pronto" porque "hay que darle una solución en breve a ese edificio, que se cae". Cabe recordar que a finales del pasado año la Junta de Andalucía tuvo que ampliar unos metros el vallado perimetral de seguridad que rodea a la ruinosa infraestructura. Ésta es propiedad de la administración autonómica, aunque se encuentra cedida a la Universidad gaditana.

Si el proyecto sale adelante, la UCA y la Junta "trabajarán codo con codo en la transferencia de innovación y de los resultados al sector productivo y a las empresas", incide el rector.

Este medio ha preguntado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz por este asunto. Fernando López Gil ha confirmado la presentación -a través de la Universidad gaditana- del proyecto concreto del Olivillo en la ITI, ya que la Junta requirió proyectos a la institución académica. Y, al igual que González Mazo, ha mostrado su deseo de que prospere la iniciativa de la creación del Centro de Transferencia de Tecnología. Recuerda que la ITI pretende ser un elemento dinamizador de la economía gaditana y de su mercado de trabajo.

No obstante, cabe recordar que hace un par de años el Ayuntamiento encargó a la Junta un informe sobre patología del inmueble, arrojando como resultado que el 80% del mismo se encuentra en ruina estructural. El resto que sí podría salvarse es la zona que se encuentra más alejada del mar, pero al ser una estructura hormigonada es casi imposible poder tirar el resto sin que esa porción del edificio también sufra daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios