Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido ofrecido por Oftalvist

Oftalvist consolida su modelo de excelencia oftalmológica en nuestro país

Oftalvist

Existen muchas razones para ver bien. El cuidado de los ojos o la prevención de enfermedades oculares son algunas de las preocupaciones que tenemos los españoles cuando sometemos a nuestros ojos a un esfuerzo diario ya sea por trabajo o por afición. Pero también sobre qué se puede esperar de una operación de vista, el mayor o menor éxito del resultado, la seguridad de la cirugía o quién la va a realizar.

Resolver este tipo de dudas forma parte del día a día de Oftalvist. Y tienen sólidas razones para resolver cada una de ellas. Con la firme convicción de aunar tecnología de vanguardia, conocimiento y experiencia, este grupo oftalmológico dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, atiende a 87.000 nuevos pacientes cada año.

Una cifra que avala sus altos estándares de calidad y ha favorecido su presencia en 15 provincias en España con 44 clínicas propias, así como la garantía de trabajar bajo el marco de grandes hospitales en donde realizan el 99% de sus cirugías.

Oftalvist, grupo de referencia. Oftalvist, grupo de referencia.

Oftalvist, grupo de referencia.

Todo empezó en 1995 con la apertura de la primera clínica Oftalvist en Alicante. “Cuando decidimos abrir Oftalvist, teníamos claro que, además de vocación, debíamos diferenciarnos y ofrecer algo más. Sin duda, lo que más destaca de nuestra compañía es la calidad de nuestros profesionales, todos ellos rigurosamente escogidos. Lo segundo, es la tecnología: disponemos de la mejor tecnología que existe hoy en día en España”, explica el Dr. Pedro Tañá, Director Médico del Grupo Oftalvist.

Producto de esta apuesta y del trabajo bien hecho, el grupo oftalmológico ha crecido exponencialmente los últimos 25 años con un equipo médico formado por más 90 profesionales especializados en todas las enfermedades y patologías oculares, muchos de los cuales son referencias en el mundo de la oftalmología.

Entre sus filas, se encuentran reconocidos nombres médicos, con formación internacional y con gran implicación en la innovación. “Hoy en día es necesario que hayan cirujanos convencidos y formados en las nuevas técnicas que se están desarrollando y que por nuestra experiencia ofrecen una mejora en la calidad y seguridad quirúrgica para nuestros pacientes”, asegura el Dr. Ramón Ruiz Mesa, responsable de las clínicas de Oftalvist en Andalucía.

Un aspecto que eleva aún más la confianza de sus pacientes es la posibilidad de ser atendidos de forma global y cubrir todas las necesidades que pudieran surgir a lo largo de un proceso intraoperatorio. Para ello, Oftalvist dispone de más de 20 quirófanos propios en importantes grupos hospitalarios de nuestro país. En Andalucía forman parte de la red del grupo hospitalario HLA estando integrados en HLA La Salud en Cádiz, HLA Puerta del Sur en Jerez, HLA Santa Isabel en Sevilla, HLA Inmaculada en Granada, HLA Mediterráneo en Almería, HLA El Ángel en Málaga y HLA Los Naranjos en Huelva.

En esta línea, en donde el concepto asistencial es siempre satisfacer las necesidades de los pacientes, el compromiso por la última tecnología y la investigación clínica van estrechamente ligados. Tal y como ha indicado el doctor Ruiz Mesa, “desde nuestro departamento propio de I+D+I trabajamos actualmente con grandes empresas farmacéuticas que confían en nosotros para seguir impulsando nuevos tratamientos y productos. Además, participamos hoy en día en 54 ensayos clínicos multicéntricos”.

¿Lo último en cataratas y cirugía refractiva?

Una de las cirugías más practicadas en nuestro país es la operación de cataratas y precisamente, gracias a los últimos avances tecnológicos, se han conseguido resultados más predecibles y seguros.

En este sentido, desde Oftalvist implementaron en 2012 por primera vez en nuestro país una tecnología láser de femtosegundo para eliminar la presbicia y las cataratas que conlleva diversas ventajas para los pacientes. Principalmente para aquellos que pretenden alcanzar resultados exigentes y tienen altas expectativas visuales. Y todavía más, cuando se utilizan lentes intraoculares adaptadas a las necesidades de cada paciente, como las lentes trifocales para ver a todas las distancias con las que el paciente prescinde totalmente del uso de gafas.

Tecnologia de luz pulsada intensa. Tecnologia de luz pulsada intensa.

Tecnologia de luz pulsada intensa.

Del mismo modo, unos años antes en 2004 Oftalvist también había sido ya pionero en Europa en incorporar la primera plataforma láser de femtosegundo en cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

“Las innovaciones en medicina son lentas en su implantación y, especialmente en oftalmología. Ahora, desde el 2004 estamos trabajando con láseres de femtosegundo. Al principio fuimos solo uno de los pocos centros en España que empezamos ya que aporta mayor seguridad y perfección y, poco a poco, se han ido implementando en más clínicas”, apunta el doctor Ruiz Mesa.

Una tecnología quirúrgica, recalcan desde Oftalvist, que es necesario combinar junto con los últimos avances diagnósticos para un completo estudio ocular previo. Inciden en la importancia de esta primera consulta en la que la experiencia y honestidad del cirujano en la valoración de las pruebas obtenidas es vital para alcanzar resultados verdaderamente satisfactorios para el paciente.

La importancia de la detección precoz

Sobre tecnología para la exploración del fondo de ojo, desde Oftalvist también han puesto al servicio de los pacientes los últimos sistemas para la detección precoz de pacientes con enfermedades en la retina y glaucoma.

“En nuestras clínicas contamos con tecnología de diagnóstico de las enfermedades de la mácula, incluyendo la tomografía de coherencia óptica de alta resolución, así como la tecnología Angio-OCT sin contraste que permite, en pacientes con diabetes o degeneración macular, observar los cambios de estructura vascular de la mácula mucho tiempo antes de que existan signos relacionados con la afectación de la retina”, explica el doctor.

presbicia oftalvist. presbicia oftalvist.

presbicia oftalvist.

En Oftalvist son conscientes también de la alta prevalencia de la degeneración macular asociada a la edad o DMAE que se estima está entre un 7% y 10% de la población mayor de 65 años. Un porcentaje que aumenta exponencialmente con los años y llega a afectar a uno de cada cinco pacientes mayor de 80 años. En esta línea, actualmente lideran importantes estudios científicos junto con la colaboración de las empresas internacionales a fin de desarrollar nuevos fármacos terapeúticos intravítreos como opciones de tratamiento con efectos más duraderos y efectivos.

Por ello, las revisiones periódicas son imprescindibles siendo clave si se acompañan de un diagnóstico diferencial a tiempo gracias a estas innovadoras técnicas de las que dispone Oftalvist.

Además, también cuentan con un importante equipo médico de retinólogos donde son expertos en cirugía vitreoretiniana que permite acceder al ojo a través de microincisiones para tratar patologías como el desprendimiento de retina, retinopatías diabéticas u otros casos complejos.

Blefaroplastia y estética oculofacial: crece la demanda

Las bolsas, las ojeras y la caída de los párpados son cada vez una preocupación mayor entre algunos pacientes. Sobre todo desde que integramos en nuestras vidas el uso de la mascarilla en donde la mirada ha cobrado mayor importancia.

Desde entonces, el auge en las consultas de los oftalmólogos oculoplásticos por la blefaroplastia, cirugía que permite rejuvenecer los párpados y eliminar las bolsas de los ojos, es una realidad. Además, esta creciente demanda viene favorecida ya que se trata de una cirugía segura, no cambia la mirada y dura toda la vida.

Expertos en córnea, ojo seco y queratoprótesis

Las patologías de córnea también son una de las especialidades de Oftalvist. Entre las diferentes enfermedades que afectan a esta parte del ojo, cada vez hay más pacientes que acuden a sus consultas por ojo seco. Se trata de una enfermedad multifactorial de alta incidencia e infradiagnosticada, que afecta hasta el 60% de la población. Para ello, desde Oftalvist han incorporado un sistema de luz pulsada (IPL) intensa no invasivo que se realiza en la misma consulta y está ofreciendo resultados satisfactorios.

Por su parte, también cuentan con un departamento de trasplante de córnea y procedimientos regenerativos de la superficie ocular. En la actualidad se han incorporado desde su nueva clínica en Barcelona profesionales reconocidos por Harvard Massachussetts Eye and Ear Infirmary como especialistas en cirugía reconstructiva con la introducción de las técnicas de osteo-odonto queratoprótesis y el implante de córneas artificiales.