Cádiz

La Oficina de Rehabilitación quiere otra sede por su décimo cumpleaños

  • La Junta ampliará sus actuales instalaciones con otro local, pero baraja la idea de trasladarse a otro inmueble tras triplicar el número de trabajadores en una década

La Oficina de Rehabilitación de la Junta cumple este año su décimo aniversario, que celebrará, si es posible, con una mudanza. Unas siete personas trabajaban en la entidad cuando abrió sus puertas en Sánchez Barcaiztegui. Ahora están en Cristóbal Colón y no caben. Son ya 21 las personas que trabajan allí.

Por eso, la entidad se hizo con un local justo enfrente de sus oficinas, en el número 15 de la calle. La actuación para crear en estos antiguos almacenes un salón de actos y una sala de exposiciones ya tiene licencia de obras, por lo que en enero o principios de febrero saldrá a licitación. La puesta a punto de este inmueble, de 210 metros cuadrados construidos, costará unos 260.000 euros y durará cuatro meses.

En la actual sede habrá que hacer también cambios: básicamente, transformar el actual salón de actos en nuevos despachos. Pero la Junta ve de todos modos muy exiguo el espacio que tendrá, por lo que está buscando otro edificio que le sirva de sede. De esta forma, la Oficina se trasladaría y lo único que se conservaría en Cristóbal Colón es en el nuevo local, explica la gerente de la entidad, Silvia López.

Aparte de la mudanza, la entidad quiere celebrar la década desde su nacimiento y de momento lo que sí es seguro es que ampliará la actividad editorial. Tras los volúmenes sobre las reformas de la Casa de Viudas y de Juan Paje, editará otro sobre Lasquetty, el Cerro del Moro y un recopilatorio que explique la actividad desarrollada por la Oficina durante estos diez años.

Y seguirá la actividad de rehabilitación. El día 14 se sabrá el resultado del plazo de quince días dado a la contrata DHO para que se comprometa a dar un ritmo normal a las obras, justifique los retrasos y pague a la subcontrata. Esto último, al menos que la Junta sepa, no ha sucedido. Este ultimátum ha conllevado la paralización de las obras de Matadero, Lasquetty, Cerro del Moro y Obispo Félix Soto, 14.

La Junta quiere empezar el año entregando las 23 viviendas para jóvenes y tramitando nuevas obras, como la de Osorio (55 pisos, 52 de ellos protegidos, una plaza interior y garajes), la normalización de fincas de Barrocal (27 pisos y creación de una gran plaza interior) y Sopranis, 28 (la Junta lo ha adquirido para construir siete pisos tras los problemas que hubo con este inmueble, que fue adquirido por particulares cuando estaba al borde de la expropiación). Estas fincas saldrán a concurso durante el primer trimestre del año. Para el primer semestre también se espera que empiece a tomar forma la ambiciosa actuación de Jabonería, muy retrasada por la aparición de restos arqueológicos y ahora en manos de la empresa Sanrocón.

Además, para el día 19 de enero está previsto que comience la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, una importante actuación que tendrá que estar lista para la celebración del Bicentenario, el 2012. Un año al que se ha propuesto que la ciudad llegue sin que quede más que el recuerdo de las infraviviendas.

La Junta también afronta este año la puesta en marcha del nuevo programa de actuación que lleva tiempo preparando, el Hacia Cádiz 2012, que incidirá especialmente en la reactivación comercial de los barrios de intramuros, que podrán solicitar nuevas ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios