Cádiz

Ocupan 35 de las 200 plazas de residente de Santa Bárbara

  • La alta demanda registrada no se ha materializado dos meses después de la apertura del subterráneo, que sí suma ya 320 abonos de residentes nocturnos

Estaba llamado a ser la gran alternativa para los problemas de aparcamiento de muchos vecinos del centro histórico, principalmente de las zonas del Mentidero y El Balón. Pero dos meses después, lo cierto es que la expectación que había levantado el subterráneo de Santa Bárbara y las plazas que se iban a destinar en exclusiva a residentes no ha tenido apenas incidencia. Y es que desde que el aparcamiento fuera inaugurado a principios de marzo, tan sólo 35 de las 200 plazas destinadas a residentes han sido solicitadas y concesionadas.

Estas cifras rondan la previsión que ya en su día hicieron los responsables de la explotación del subterráneo y vienen a coincidir también con las críticas que el sistema de concesión ha provocado principalmente por parte de la asociación de vecinos del Mentidero. Y es que las plazas salieron a concesión por 50 años y por un precio que rondaba los 24.000 euros, sin que Emasa facilitara las formas de pago -algo que ya en su día dijo la empresa municipal que legalmente no podía hacer-.

Lo que sí ha tenido una enorme repercusión hasta el momento, por contra, han sido los abonos nocturnos para residentes. Así, en estos dos primeros meses son ya 320 los residentes que pagan una cuota mensual por dejar su vehículo en el interior de Santa Bárbara. Concretamente, el precio establecido para este abono mensual es de 108 euros, más otros 50 para la fianza de la tarjeta con la que estos residentes acceden y salen del aparcamiento.

Otro de los abonos que está preparando la sociedad Emiso -formada por Emasa e Isolux Corsan- estará especialmente dirigido al mundo universitario. Para ello, se está ultimando un convenio con la Universidad de Cádiz por el que se facilite el aparcamiento en una zona donde confluyen la mayor parte de las sedes universitarias de la capital. Así, el convenio establecerá precios y horarios especiales para alumnos, profesores y resto de trabajadores de la UCA.

Para más adelante, Emiso pretende también firmar otro convenio específico para el comercio, el cual se está elaborando en colaboración de la Unión de Comerciantes de Cádiz, otra de las entidades que viene reclamando mayor accesibilidad al aparcamiento para fomentar la actividad comercial en el centro de la ciudad. Y es que el de Santa Bárbara está llamado desde su construcción a ser uno de los mayores espacios de estacionamiento del casco histórico. Fruto de ello, desde el Ayuntamiento se destaca el alto índide de ocupación que el subterráneo registró en las jornadas del Jueves y Viernes Santo. Ambos días, este equipamiento alcanzó los 650 vehículos en sus dos plantas, una cifra superior a las previsiones para Semana Santa de Emiso y que alcanza uno de los picos más alto de utilización del aparcamiento -el mayor se alcanzó en Carnaval, donde se rozó el lleno de las 900 plazas de las que dispone Santa Bárbara-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios