Cádiz

Objetivo: hacer visible una enfermedad

  • El vestíbulo del hospital acoge una exposición de fotos organizada por la Asociación Párkinson Cádiz Habrá mesas informativas en centros de salud y facultades

Unas manos montando un puzzle, una persona haciendo ejercicios con el cuello, otra escribiendo... Son algunas de las imágenes que pueden encontrarse estos días distribuidas en paneles a la entrada del Hospital Puerta del Mar. Forman parte de la exposición fotográfica Juntos somos más fuertes, que se inauguró ayer y permanecerá hasta el próximo viernes 10 de abril.

Esta muestra es una de las actividades que ha organizado la asociación Parkinson Cádiz con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra el 11 de abril con el lema Juntos somos más fuertes, ¡Únete! El objetivo es hacer visible la enfermedad, sus síntomas y las actividades que lleva a cabo esta entidad para mejorar la salud de las personas que la sufren y sus familiares. También, "solicitar el apoyo tanto de la ciudadanía en general como de otras personas afectadas y familiares, además de diferentes entidades y administraciones, pues con la colaboración y coordinación con los demás recursos y entidades de Cádiz se suman las fuerzas necesarias para llevar a cabo estas acciones que sirven para suplir las necesidades y mejorar las condiciones de las personas con parkinson", señalan desde la asociación.

Las fotografías que se exhiben en la muestra que se inauguró ayer en el hospital han sido tomadas por Yúmar Hidalgo, Mar Márquez, Joaquín Marti y Pepe Marti.

La programación del Día Mundial del Párkinson comenzó el pasado sábado con la III Carrera Solidaria Run For Párkinson en la playa Victoria de la capital gaditana. Durante toda esta semana y parte de la siguiente, se instalarán mesas informativas en los centros de salud de la ciudad de 9:30 a 13:30 horas. Así, el lunes hubo una en La Merced, ayer en el Olivillo y hoy en La Paz. Mañana se instalará la mesa informativa en el Centro de Salud Puerta Tierra y el viernes en el de Loreto-Puntales además de en el Hospital Puerta del Mar. El lunes 13 de abril habrá una en el centro de salud de la calle Cervantes y el día 14 en el de La Laguna.

También se colocarán mesas informativas en varias facultades de la Universidad de Cádiz, dentro de las acciones del Mes del Voluntariado de la UCA. Concretamente, en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia el lunes 27 de abril y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el miércoles 29.

Asimismo, esta tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la conferencia Nuevos abordajes en la enfermedad del párkinson, a cargo del neurólogo Miguel Ángel Moya y la neuróloga Miriam Sillero, en el Centro de Congresos de San Fernando.

Mañana habrá una jornada de puertas abiertas en la Asociación Párkinson Cádiz, situada en la calle Conil de la Frontera, en la que todas las personas interesadas pueden asistir a las actividades que realizan las personas asociadas de 17:00 a 20:00 horas.

El viernes 10 de abril tendrá lugar una convivencia de miembros de la entidad, de personas afectadas de párkinson y familiares.

Estas son sólo algunas acciones para sensibilizar a la población sobre una dolencia que, siendo la segunda enfermedad neurológica más común, es muy poco conocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios