Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Obispado suspende las elecciones en Borriquita por irregularidades

  • Nombrará a un delegado para que vuelva a convocar el cabildo una vez normalizada la situación en la cofradía

El Obispado va a suspender las elecciones en la cofradía de la Borriquita, previstas para el próximo día 31, debido a las irregularidades denunciadas por las dos candidaturas presentadas, una encabezada por el actual hermano mayor, Ignacio Ortiz Acero, y la segunda por Antonio Barrueco Muñoz, vocal del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Las denuncias por una y otra parte sobre irregularidades en el proceso electoral han llevado a intervenir al Secretariado Diocesano para las Hermandades, cuyo presidente, Alfonso Caravaca, ha mantenido reuniones con los representantes de ambas listas ante el cariz que estaba tomando el asunto, al llegar a cuestionarse incluso el censo de hermanos con derecho a voto y también los votos por correo.

Alfonso Caravaca declaró ayer que el cabildo de elecciones previsto para el día 31 iba a ser retrasado y que estaba a la espera de que la autoridad eclesiástica se pronunciase al respecto sobre los pasos a seguir hasta que la cofradía del Domingo de Ramos recobre la normalidad.

Por otra parte se asegura que el Obispado nombrará a una persona de reconocido prestigio en el mundo de las cofradías y conocedora de las mismas para que intervenga en normalizar la situación y convoque más tarde el cabildo de elecciones, evitando el deterioro de la propia hermandad debido a las acusaciones que se vienen dando por una y otra candidatura.

El perfil del delegado eclesial, que no comisario, como ha ocurrido en otros casos anteriores, apunta a Manuel Cerezo Escámez, que ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en distintos organismos cofrades, como la persona a la que se encargará esa responsabilidad.

La intención es que el nuevo cabildo de elecciones pueda ser convocado en un periodo de unos dos meses, siempre que se disipen todo tipo de dudas tanto sobre el censo electoral como el posible voto por correo.

Mientras que Ignacio Ortíz mantiene su actual junta de gobierno en la candidatura que encabeza, en la segunda, la de Barrueco, se incorporan hermanos que ya formaron parte de anteriores juntas de gobierno, como Manuel Fernández Jaldón, José Luis Ibáñez y Antonio Barrueco Pérez, padre del candidato a hermano mayor, de las que también formó parte el propio Ignacio Ortíz, ahora al frente de otra.

Por otra parte, también se encuentran en proceso electoral la cofradía de la Buena Muerte, al que concurre una única candidatura encabezada por el actual hermano mayor de la cofradía del Viernes Santo, Joaquín Fernández-Repeto Valls, si bien cambiarán diversos componentes de la junta de gobierno que ahora cesa, estando convocado el cabildo de elecciones para el jueves día 5 del próximo mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios