Cádiz

La OMIC tramitó a lo largo del pasado año un total de 405 reclamaciones

  • La Oficina de Atención al Consumidor atendió 3.522 consultas, siendo las del sector de telecomunicaciones las más numerosas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó durante el pasado año un total de 405 hojas de reclamaciones. Es decir, que durante 2014 se rellenó más de una reclamación al día en la ciudad.

Esta cifra se suma a las 3.522 consultas que llegaron a las oficinas de Consumo, lo que eleva a 3.927 la cifra final de expedientes tratados en este servicio municipal de atención al consumidor.

El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el que más consultas se lleve. En concreto, 891 sumaron durante el pasado año, lo que supone una cuarta parte del total tramitado por la OMIC. Muy por debajo de estas cifras se sitúan las consultas relacionadas con el sector bancario (que suman 298, lo que equivale a un 8,46% del total) y el sector de los seguros (con el cual se relacionaban otras 211 consultas, que supusieron el 6,27% de las reclamaciones).

En el lado contrario se situarían sectores como los aparcamientos (ocho consultas), los talleres de motos (seis consultas), las gasolineras (otras seis consultas) o las peluquerías (que recibió tres consultas).

Otro dato curioso relacionado con la actividad de la OMIC durante 2014 es que septiembre fue el mes en el que más reclamaciones y consultas llegaron a las oficinas municipales de Consumo; y el mes inmediatamente anterior, por contra, fue el que menos actividad requirió de esta oficina.

La actividad de la delegación de Consumo se completa con la labor de la junta arbitral, que durante el pasado ejercicio tramitó 197 expedientes, de los cuales 43 fueron resueltos a favor del consumidor y 16 en contra, mediando en otros 45 expedientes. El resto de la actividad de esta junta arbitral se divide entre laudos conciliatorios (cinco expedientes), laudos inhibitorio (uno), archivo de la causa por no ser aceptada (46), archivo por otros motivos (dos), traslados de los expedientes a aquellos departamentos o estamentos que deben tratar el asunto en cuestión (lo que se hizo en una veintena de ocasiones), desestimiento de las causas (seis en total durante el año), causas inadmitidas (en una ocasión) y pendiente de finalización (doce expedientes).

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