Cádiz

Numerosos colegios de la Bahía tendrán que sortear las plazas

  • Problemas en centros de San Fernando, El Puerto y Chiclana para atender las solicitudes

La demanda de plazas es superior a la oferta en numerosos colegios de la Bahía, en especial los concertados. Esta situación obliga a aplicar baremos y a realizar sorteos.

Termina el plazo de entrega de solicitudes para los centros escolares y, aunque varían los números, no lo hace la tendencia. San Fernando mantiene la variable entre los públicos de un lado y los concertados y privados por otro. En el primero de los casos, el número de vacantes queda cubierta casi siempre, como ejemplifica el centro de Infantil y Primaria Raimundo Rivero, en el que había 50 plazas vacantes para dos líneas de infantil de tres años, de las que no ha sobrado ninguna. Su directora, Marisa Gavilán, explicaba que, aunque en un principio dos de estas plazas se habían reservado para alumnos con alguna discapacidad, ante la falta de solicitantes, han sido cubiertas con alumnos sin ella. En el segundo de los casos, también como es habitual, la demanda supera a la oferta. En la jornada de ayer fue complicado recabar toda la información al respecto pero en las líneas de Educación Secundaria y Bachillerato de la Compañía de María, las peticiones alcanzaban las 80, mientras que el número de puestos disponibles se reducía a 27 entre los dos niveles. Por su parte, en el colegio La Salle, las proporciones son algo menos exageradas. De esta manera, para Infantil contaban con 45 solicitudes para una única línea de 23 alumnos. En Primaria, por su parte, 60 padres de alumnos han solicitado ingresar en el centro cuando hay disponibles 50 plazas y en Secundaria, son siete los que se quedan fuera. Como principal novedad destaca que el nuevo colegio de Camposoto contará con una tercera línea de Infantil, cuando en un principio la Junta contemplaba únicamente dos.

En los colegios de El Puerto los sorteos son habituales en numerosos centros educativos. La mayoría de los centros concertados, a excepción de La Salle que aún no ofrece Educación Infantil, tienen una demanda superior a la oferta de plazas y tiene que baremar las solicitudes que reciben. Especial incidencia se da en centros como Las Esclavas o Espíritu Santo, que sólo ofrecen 25 plazas para tres años. Otros colegios con alta demanda como Las Carmelitas terminaban ayer de procesar los datos de las solicitudes en el programa Séneca, a la espera de solventar incidencias, una vez que ayer terminaba el plazo de presentación de solicitudes. En este centro la demanda este año supera las 65 solicitudes cuando sólo se ofrecen 50 plazas.

Esta tarde se reunirá la Comisión Municipal de Escolarización que abordará la distribución de las solicitudes en los centros de la ciudad. Otros colegios que habitualmente presentan una demanda por encima de las plazas disponibles son por ejemplo El Juncal, en la Zona Norte, y el colegio Costa Oeste, que ha comenzado a funcionar este curso y que también tendrá que baremar las solicitudes de tres años. En el caso de El Juncal se han presentado 87 solicitudes para 75 plazas mientras que en el colegio Costa Oeste ya el pasado viernes se habían superado las peticiones para las 50 plazas disponibles en tres años. En el colegio La Florida, también en la Zona Norte, la Consejería de Educación ha ofertado 75 plazas de tres años a pesar de ser un centro de dos líneas, es decir, con previsión para 50 alumnos en cada curso. La Consejería justifica esta decisión por la necesidad de ofertar plazas escolares en esa zona de la ciudad. En cuanto a La Salle, está a la espera de una respuesta de la Junta a la solicitud de concertación de 50 plazas de Infantil, cuyas instalaciones ya están terminadas pero a la espera del visto bueno de Educación.

El colegio de la costa de Chiclana, conocido como el de La Barrosa, acapara numerosas solicitudes de escolarización, ya que a este centro irá una línea completa del colegio Al Ándalus más otra línea procedentes de otros centros educativos. De momento ya hay 290 peticiones para cursar en este colegio, sin contar con las que vendrán del referido Al Ándalus. Uno de los mayores problemas radica en la escolarización de niños de tres años, ya que se abrirá tres cursos para 75 alumnos y ya hay contabilizadas 121 solicitudes. Normalmente para este curso los colegios de Chiclana suelen recibir entre 40 y 50 peticiones.

En primero de Primaria hay multitud de peticiones para escolarizar a los alumnos en el colegio de la costa, donde se abre por vez primera este ciclo. El 28 de abril se sortearán las plazas que aún puedan quedar libres en ese colegio. El resto de los centros de Chiclana parecen tener los problemas habituales de escolarización, pero el colegio de la costa será el más problemático en la escolarización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios