Cádiz

Nuevos hallazgos arqueológicos en las obras de la Alameda

  • Aparecen un pozo de marea aún en funcionamiento y un muro de sillería romano que en principio no afectarán a los trabajos · La obra total alcanza el 40% de ejecución

La obra que se está realizando en varios tramos de la circunvalación del casco histórico entre la Plaza de Argüelles y el Hotel Atlántico sigue avanzando. Y con ello, siguen apareciendo restos arqueológicos. Después de que la aparición de una zona industrial de la época romana en un tramo de la Alameda mantuviera paralizada durante varias semanas la obra en ese punto, ahora han vuelto a aparecer restos en la Alameda.

Concretamente, en esta ocasión se trata de un pozo de marea, previsiblemente del siglo XVII, y un muro de sillería de la época romana. El pozo de marea aún está en funcionamiento, conservando gran parte de las instalaciones hidráulicas. Según informa el Ayuntamiento, tiene un metro de diámetro en la parte superior y una profundidad de quince metros. El encañado del pozo está construido con mampuesto de piedra ostionera y mortero, y en la parte superior conserva dos arcos de refuerzo construidos con ladrillos. Una losa de Tarifa de grandes dimensiones tapaban el brocal. Junto al pozo se conserva también, según se ha localizado ahora, un sistema hidráulico compuesto de una pileta conectada al pozo por una canalización de cerámica.

Por su parte, el muro de sillería romano conserva restos de enfoscado. Esto está siendo estudiando en la actualidad, anunciándose desde el Ayuntamiento que tras este estudio y documentación se conservará, al igual que el pozo de marea, para el que se plantea incluso la posibilidad de que quede registrable para futuros usos.

En cualquier caso, se asegura por parte del Ayuntamiento que ninguno de estos dos hallazgos afecta a la obra de canalización que se está acometiendo actualmente y que ya ha alcanzado el 40% de ejecución.

En esta rápida ejecución de la instalación del cableado eléctrico tiene mucho que ver el hecho de que Acciona (la empresa que está construyendo el Hotel Atlántico) haya contratado a dos empresas para ejecutar estos trabajos antes de marzo del próximo año. Y es que el cableado de alta tensión necesita estar instalado antes de que abra el Parador.

Una de estas empresas ha iniciado las obras en la calle Doctor Marañón y la otra en la rotonda de Argüelles, yendo cada una en sentido hacia el nuevo Parador.

En el lado de Doctor Marañón, la obra ha finalizado ya en esta calle y actualmente se ha instalado el cableado entre la rotonda de Simón Bolívar y la calle Benito Pérez Galdós, tramo que se está pavimentando actualmente. Por este sentido, la nueva canalización llegará hasta la calle González Tablas, para lo cual se quiere comenzar la próxima semana.

En el sentido contrario, la canalización ya se ha instalado desde Argüelles hasta el Centro Cultural Reina Sofía -salvo en el tramo en el que aparecieron los restos arqueológicos, entre Vea Murguía y Bendición de Dios-. La pavimentación está muy avanzada entre Ustáriz y Bendición de Dios y al 50% entre Fernán Caballero y Vea Murguía. En los próximos días se quiere comenzar a pavimentar el tramo entre Fernán Caballero y Buenos Aires.

Curiosamente, esta pavimentación llevará aparejada una modificación de la calzada con respecto a su distribución antes de iniciarse la obra. El carril de circulación en sentido Alameda-Argüelles, en el tramo entre Bendición de Dios y Fernán Caballero, se ha habilitado pegado a la acera. Y esto quiere decir que en esa zona de la Alameda desaparecerán los aparcamientos, y muy posiblemente la parada de autobús de la esquina de Vea Murguía. Cabría la posibilidad de que la acera situada junto a la Alameda fuera ampliada, extremo que no ha sido confirmado por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios