Cádiz

Nuevo toque de atención municipal a la promotora de Los Chinchorros

  • La Junta Local acuerda requerirle que limpie la zona de la obra abandonada y que evite la presencia en la misma de indigentes, que ya llegan hasta las plantas más altas de los bloques de viviendas

Los esqueletos de las 171 viviendas que la promotora Arrecife Costa Bahía construye, mejor dicho, construía en Los Chinchorros han sido ocupados por un ejército de personas sin hogar que han llenado los inmuebles de colchones, viejos enseres y también suciedad. La situación no es nueva. De hecho, este diario la ha denunciado por activa y por pasiva desde hace meses, al igual que han hecho algunos vecinos de una zona donde ha crecido la inseguridad por culpa del abandono de la construcción por parte de una promotora formada por Goncava y Unión Parque Bahía (UPB). La presión vecinal ha provocado que la Policía Local haya realizado un informe en el que alerta de los riesgos existentes en la zona. Los agentes han confirmado que las obras abandonadas están siendo habitadas por indigentes, principalmente las dos primeras plantas, aunque algunos ya han llegado a los áticos.

José Blas Fernández, concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento gaditano, anunció ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta Local que han realizado un requerimiento a la empresa constructora para que "pongan aquello en condiciones, la cerca exterior, que dejen el terreno expedito, y más ahora que llega el invierno".

Fernández reconoció que el Consistorio se enfrenta a un "tema preocupante, porque hay una responsabilidad penal por parte de la empresa si ocurre algo, y eso tenemos que decirlo. Que cerquen la obra para evitar la entrada de personas ajenas a esos inmuebles. Lo estamos advirtiendo porque ahí los responsables son los administradores de esa sociedad. Nos preocupa, porque puede traer problemas más graves. Ya tenemos antecedentes de otros inmuebles de nuestra ciudad. Que tomen medidas oportunas lo antes posible", dijo.

Los vecinos del barrio de San José se han quejado amargamente de cómo ha crecido la inseguridad ciudadana en el barrio por la presencia de estos indigentes que han ido apareciendo ante la posibilidad de tener un techo bajo el que cobijarse.

El Ayuntamiento teme que la llegada del próximo invierno convierta esa promoción en una auténtica colmena de sin techo y que aumenten las peleas, ya de por sí numerosas, en la zona.

Ayer mismo los miembros de la Asociación de Afectados de Los Chinchorros acudió a una concentración convocada por el movimiento 15-M frente a las Casitas Bajas, donde José Luis Costa, propietario de la constructora SyC95, que arrancó el proyecto de Los Chinchorros, está levantando otros bloques de viviendas. Los miembros del 15-M quieren protestar porque se permita a esta persona iniciar otra promoción en la ciudad cuando tiene a decenas de familias en vilo desde hace años.

Las obras en Los Chinchorros llevan más de dos años y medio paradas y la empresa constructora ha pedido a los compradores que acepten una subida en el precio que firmaron en su día y que en muchos casos supera el doble del precio convenido. Como la respuesta ha sido negativa han amenazado con presentar concurso de acreedores y renunciar a finalizar el proyecto, con lo que los afectados perderían el dinero invertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios