Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Nuevas normas del registro de demandantes de viviendas

  • Los cambios de la Junta obligan al Ayuntamiento de Cádiz a incluirlos, lo que retrasará la celebración del sorteo de 2012

El Ayuntamiento de Cádiz tendrá que adaptar las ordenanzas que regulan el funcionamiento del registro municipal de la vivienda protegida a la nueva normativa de la Junta de Andalucía, que se publicó el pasado 30 de enero de 2012.

La modificación de las actuales ordenanzas supondrá iniciar un proceso que comienza por la aprobación inicial en sesión plenaria en el Ayuntamiento de las nuevas normas y abrir un periodo de alegaciones, para posteriormente aprobarlas de forma definitiva.

Todo ello supondrá que el sorteo previsto para el año 2012 se retrase hasta que la nueva normativa esté en vigor, dado que se recogen supuestos en los que con la anterior un ciudadano podría quedar excluido del registro.

Entre las nuevas normas se incluirá por ejemplo que antes una persona propietaria de una vivienda no podía inscribirse en el registro de demandantes de vivienda pública aunque su vivienda estuviera declarada en ruinas o calificada como infravivienda. Ahora, con la nueva normativa sí se puede inscribir en el mencionado registro municipal.

También se podrán inscribir los titulares de viviendas víctimas de violencia de género o de terrorismo o titulares de viviendas cuya casa no se ajuste a nuevas circunstancias familiares, por ejemplo discapacidad o enfermedad sobrevenida. Se contemplan casos como el adjudicatario de una vivienda protegida que renuncia a la misma por motivos financieros y el banco no le da el dinero de la hipotecoca o después de tocarle se queda parado. En estos casos, antes el adjudicatario perdía sus derechos y salía del listado. Ahora, con las normas recién aprobadas se establecen excepciones por circunstancias sobrevenidas o familiares y el adjudicatario que renuncie podrá mantener sus derechos y seguir en el registro municipal de vivienda protegida.

La nueva normativa recoge la posibilidad de permutar viviendas protegidas. Así, los titulares de viviendas protegidas podrán intercambiar las viviendas, pero con previa autorización de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, hay que decir que el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Román, apuntaba que aunque "estos cambios en la normativa tendrán que ser asumidos por la ordenanza municipal, el registro municipal de vivienda protegida de Cádiz cuenta en la actualidad con 4.730 inscripciones". De ellas 2.951 son hombres, 3.421 mujeres, 2.387 optan a una vivienda en régimen de alquiler y 2.320 a compra. A alquiler con opción a compra optan 3.123.

El pasado año, según el edil de Vivienda, se inscribieron 985 personas en el Registro de Cádiz. No obstante, se debe tener en cuenta que una misma persona se puede inscribir hasta en tres registros municipales distintos, es decir, que no todos son vecinos de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios