Cádiz

Nuevas medidas para garantizar el descanso y la seguridad en el hospital

  • La Dirección del Puerta del Mar y San Carlos ha marcado, entre otras cosas, un horario de visitas

Entrada de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Entrada de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

La Dirección Gerencia de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando pondrá en marcha la semana que viene un procedimiento de acompañamiento y visita al paciente hospitalizado, una serie de medidas que atañen al horario, entrada y comportamiento en estos centros con el objetivo de garantizar el descanso, la tranquilidad, comodidad, seguridad e intimidad de sus usuarios.

Se trata así de dar un impulso al plan puesto en marcha en 2009, fruto del malestar expresado por los pacientes en las encuestas de satisfacción de hace dos años, en las que, en un amplio porcentaje, expresaban que el aspecto que menos les había gustado de su periodo de hospitalización en el Puerta del Mar era el régimen de visitas.

En la elaboración del procedimiento se ha tenido en cuenta la opinión de los pacientes

De este modo, el equipo directivo decidió iniciar una línea de trabajo conjunta con sus usuarios, a través de la comisión de participación ciudadana y los diferentes colectivos de pacientes con los que trabaja, para mejorar este aspecto y asegurar su comodidad y bienestar. El procedimiento consecuencia de este trabajo marca la forma de actuar durante la hospitalización, permitiendo el acompañamiento permanente del paciente hospitalizado por un cuidador, si así lo desea la persona ingresada, así como que sea visitada por sus allegados de forma organizada. Ello garantizando la información, el descanso y el derecho a la intimidad del paciente durante todo el periodo que dure la hospitalización, la atención personalizada y el desarrollo de la actividad asistencial necesaria para su recuperación.

En este procedimiento se da especial importancia a la necesidad de colaboración entre los profesionales y la ciudadanía para conseguir que tanto el Puerta del Mar como San Carlos "sean un lugar apropiado para la recuperación de los pacientes", en palabras del director gerente de ambos centros, Fernando Forja.

Para ello, durante la semana que viene se entregará un díptico que tiene la doble función de informar y concienciar: informar sobre aspectos relacionados con la visita (horario, entrada y comportamiento en el centro) y concienciar sobre la importancia de favorecer el descanso y colaborar con los profesionales.

Cada paciente podrá tener un acompañante permanentemente, además podrá haber en la habitación, durante las horas de visita, dos personas más. En caso de que el paciente ingresado sea un menor podrán estar los dos progenitores con él continuamente sin menoscabo del número de visitantes. El horario de visitas se fija entre las 16:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes, ampliándose los fines de semana de 10:00 a 13:00 horas.

Durante el ingreso del paciente, se le hará entrega de dos tarjetas de visitantes y una de acompañante; estas tarjetas deberán llevarse en un lugar visible, ya que podrán ser requeridas por los profesionales. Aunque no es aconsejable que los menores acudan de visita al hospital, podrán hacerlo tras consultar con los profesionales responsables, cuando la situación del paciente lo permita. Durante las horas nocturnas, las puertas de consultas del centro permanecerán cerradas como medida de seguridad.

El procedimiento contempla la posibilidad de flexibilizar los horarios y el número de visitantes en aquellos casos en que lo requiera la situación del paciente, para lo que se indica a los usuarios que se dirijan a los profesionales responsables de su cuidado.

Entre los objetivos de este procedimiento está facilitar al cuidador principal la información necesaria para garantizar su participación activa en el proceso de recuperación del paciente y que éste pueda recibir visitas de sus seres queridos y allegados respetando el descanso y el derecho a la intimidad de otros pacientes ingresados en el centro. Todo ello compatibilizándolo con la actividad asistencial.

Están exentas de este procedimiento las unidades de Urgencias y UCI (adulto, pediatría o neonatología), las cuales, por la situación especial de los pacientes que se atienden en ella, tienen un régimen de acompañamiento diferente. Cabe señalar que en estas unidades se están llevando a cabo actuaciones para aumentar el tiempo de permanencia de los pacientes con sus seres queridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios