Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

semana santa 2018

Nueva o Ancha

  • Las cofradías deciden hoy si la carrera oficial cambia o no para el próximo año de manera experimental

El paso de Vera-Cruz recorre las calles el pasado Lunes Santo.

El paso de Vera-Cruz recorre las calles el pasado Lunes Santo. / jesús marín

Empezar en Nueva o terminar en Ancha. Las hermandades gaditanas, especialmente las de penitencia, tienen esta noche la última palabra sobre la posible modificación de la carrera oficial que durante las últimas décadas ha dado por válida la Semana Santa gaditana. La propuesta que la nueva permanente del Consejo llevaba incluido en su programa de trabajo se pone hoy sobre la mesa del pleno de hermanos mayores, después de que en las últimas semanas se haya ido presentando el planteamiento a las hermandades de cada jornada de la Semana Santa, que incluso han esbozado unos horarios y orden de paso para el nuevo recorrido.

Bastará una simple mayoría de votos para aprobar o tumbar esta nueva carrera oficial que de manera experimental se quiere recorrer en 2018. La permanente del Consejo ha descartado someter la propuesta a un respaldo de una mayoría reforzada o absoluta, lo que obligaría -en este último caso- a que la nueva carrera obtuviera esta noche hasta 19 votos favorables de las 36 hermandades contabilizadas en el pleno para salir adelante. Esto ocurre porque las cofradías de Gloria también están citadas hoy en el Consejo, al no contar la normativa del organismo con una posible división de cofradías en bloques (penitencias, glorias y/o sacramentales) para determinados asuntos como el de esta noche.

La decisión se adoptará por mayoría simple de los votos de los hermanos mayoresEn caso de que se rechace la propuesta, se repetirán los horarios de esta Semana Santa

No obstante, las sensaciones de la permanente que preside Juan Carlos Jurado es que la propuesta que ha presentado de carrera oficial y que ya han trabajado con todas las hermandades obtendrá un amplio respaldo, a tenor de los pocos reparos que en esas reuniones se ha puesto al planteamiento.

Como todo cambio de recorrido que es común a la globalidad de las hermandades, la carrera oficial que el Consejo propone desde la calle Nueva hasta la confluencia de Novena con Barrié y Valverde, con la estación en la Catedral en el centro de ese itinerario, hay hermandades que resultan beneficiadas respecto a la actual carrera, y otras que sufrirán todo lo contrario.

Entre las beneficiadas, se podrían considerar las tres que provienen de los extramuros de la ciudad (Borriquita, Despojado y El Huerto), por cuanto no tienen que llegar hasta el final de Ancha, recortando su alejamiento hasta mitad de la calle Novena; además de aquellas hermandades que residen en los templos más próximos a ese principio o final de la carrera, como pueden ser San Agustín (Humildad y Buena Muerte), San Pablo (Ecce-Homo) o San Francisco (Amor, Vera-Cruz y Caído), que tienen la opción de ver notablemente recortado su tiempo en la calle.

En el lado contrario se situarían como hermandades más perjudicadas por el cambio las que radican en La Palma y San Lorenzo (Las Penas, Afligidos y Descendimiento), porque en lugar de llegar a la Catedral por Compañía tendrán que dar, en algunos casos como el de la hermandad de la Viña, un rodeo considerable para llegar a Nueva a través de la calle San Francisco; o las cinco de Santa Cruz (Sanidad, Las Aguas, Medinaceli, Perdón y Santo Entierro), porque la conexión de esta iglesia con la calle Nueva, sobre todo si hay cofradías transitando por la carrera oficial en San Juan de Dios, Pelota o Catedral, es compleja.

Con este abanico de damnificadas y beneficiadas, de cambios de horarios (como el de Sanidad, que tendrá que salir en torno a las cuatro y media de la tarde), de itinerarios (como el que planteaba Las Aguas para su regreso a Santa Cruz por la Plaza, Puerto Chico, Campo del Sur, Catedral, Pelota y El Pópulo) o de orden de paso (como La Palma, que cede su primera posición del Lunes Santo y pasa a ser la tercera del día), las cofradías representadas por sus hermanos mayores decidirán esta noche si la carrera oficial de 2018 empieza en la calle Nueva o finaliza, como viene siendo habitual, en Ancha.

Si se apoya la propuesta de la permanente, desde el Consejo se anuncia que los siguientes pasos serán concretar la configuración definitiva del Jueves Santo y la Madrugada del Viernes, requerir a todas las hermandades sus itinerarios y empezar a trabajar, a raíz de eso, con el Ayuntamiento la organización de la Semana Santa y todo lo relacionado con las infraestructuras de la nueva carrera oficial, para lo que se están realizando ya diversos planteamientos.

En caso contrario, la permanente avisa que se tomarán por válidos los horarios e itinerarios que se fijaron para este año 2017. Y será entonces la comisión creada en el último pleno para el estudio de la Semana Santa la que a partir de ahora tome la palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios