Cádiz

Nofumadores.org pide espacios sin humo en las playas

Aunque la Ley Antitabaco supuso un antes y un después al prohibirse fumar en espacios públicos, la asociación Nofumadores.org ve necesario ir más allá en las restricciones para los fumadores, abordando multitud de espacios para que en ellos no se permita fumar y, a su vez, comenzar a disminuir el porcentaje de personas adictas al tabaco. Y es que a esta entidad sigue sin convencerle que el 29% de las personas sigan fumando, una cifra que no ha caído desde 2006, fecha en la que entró en vigor esta legislación.

Por ello, en sus reivindicaciones ha puesto el foco en lugares como los parques, las playas, las terrazas o los estadios de fútbol para que se prohíba esta actividad perjudicial para la salud.

Sobre las peticiones que realiza esta entidad y las consecuencias que podrían tener en Cádiz, el responsable en Andalucía de Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado, señala las playas como uno de los principales espacios en donde actuar. Así, apunta que "ya empiezan a haber a nivel nacional playas sin humo", tal y como sucede en la red que se ha creado en Galicia por su Gobierno autonómico o en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, en donde la decisión se tomó por referéndum. Cuadrado apunta que las playas son "un espacio público que se comparte" y en donde diariamente acuden niños, por lo que "se podría probar dejar alguna playa de Cádiz libre de humos". Asimismo, también aporta un argumento de peso al indicar que "las colillas son increíblemente contaminantes", por lo que aboga por este tipo de medidas.

Otro aspecto en el que incide es en la necesidad de prohibir que se fume en los grandes recintos deportivos, algo que ya sucede en estadios como el Nou Camp, San Mamés, Anoeta, Mendizorroza e Ipurua. Aunque para Cuadrado "lo ideal sería una legislación nacional", se cuestiona que "por qué ni siquiera se ha planteado el tema en el Carranza". Y es que denuncia que "el que fuma tiene un privilegio frente al que no", además de no ser coherente la unión de deporte y tabaco.

Otra pelea de Nofumadores.org se centra en la hostelería, ya que su objetivo es erradicar también el consumo de tabaco en todas las terrazas. Según Cuadrado, "tenemos en la provincia miles de zonas de fumadores fuera de la ley", además de denunciar que existe "una dejación casi delictiva de las administraciones por no haber cortado el problema de raíz desde el principio". A esto se suman las denuncias por permitirse fumar dentro de algunos salones de apuestas, de los que "hemos recibido quejas por cierto fraude en el sector", por lo que pide que se investiguen

Junto a esto, otra queja que se hace extensiva desde esta asociación es el llamado humo de tercera mano en los trabajadores de centros sanitarios que fuman vestidos con su uniforme de trabajo, con lo que esto supone en la posterior atención a los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios