El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Nazareno, Expiración y Humillación salen esta noche a la calle en vía crucis

  • Estos tres cultos se unen a la celebración en Santa Cruz del primer viernes de marzo, con el tradicional besapié a Medinaceli

Jornada más que intensa la que tiene hoy por delante el Cádiz cofrade y devocional. El calendario ha querido que las imágenes posiblemente de mayor arraigo en la ciudad (el Nazareno y Medinaceli) sean protagonistas en este primer viernes de marzo, en el que el Regidor Perpetuo saldrá a la calle en vía crucis, como harán también el Crucificado de la Expiración y el cautivo de la Humillación.

El vía crucis con la imagen del Nazareno se pondrá en la calle alrededor de las nueve de la noche. El Señor lucirá sobre la parihuela de la tertulia Al Palo, enriquecida con los respiraderos dorados de la parihuela de traslado de la corporación de Santa María y con los faroles del paso de salida. La imagen vestirá túnica lisa de color granate y la cruz arbórea de cultos, estando acompañada musicalmente por la capilla de la banda de Enrique Galán, de Rota.

El cortejo discurrirá por Santa María, Suárez de Salazar, Teniente Andújar, Yedra, Gabriela Ortega, Merced, Plaza de las Canastas, Amaya, Sopranis, San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo, Santo Domingo, Teniente Andújar, Botica, Mirador y Santa María, haciendo durante el camino entrada en la Merced y en Santo Domingo.

También a las nueve de la noche saldrá a la calle el Cristo de la Expiración, repitiendo así la experiencia que puso en marcha la cofradía hace algunas cuaresmas. En esta ocasión, se anuncia la presencia del obispo diocesano, Rafael Zornoza, en este acto penitencial (al encontrarse estos días de visita pastoral en la Castrense); y también participará una representación de la Guardia Civil, al cumplirse los 60 años del nombramiento de este cuerpo como hermano mayor honorario de la cofradía. Esta representación portará al Crucificado durante parte del recorrido, que será por Fragela, Benjumeda, Viudas, Sacramento, Concepción, Jesús Nazareno, Rosa, San Rafael y Fragela. Durante el rezo de las estaciones intervendrá la camerata de la agrupación musical Polillas.

Por último, desde la iglesia de Santiago saldrá al término de la misa de ocho de la tarde el Señor de la Humillación, al que rinde culto la cofradía de Piedad. En una parihuela dirigida por Manuel Ruiz Gené, la valiosa talla recorrerá Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, Feduchy, Palillero, Montañés, Candelaria y Santiago.

Mientras esto ocurra en las calles, en el interior de Santa Cruz estará el otro foco de atención del día. Allí celebrará la cofradía de Medinaceli el primer viernes de marzo con el tradicional besapié al Cautivo y Rescatado, que se mantendrá de forma ininterrumpida desde las ocho de la mañana hasta las nueve y media de la noche. Habrá misas a las nueve y a las once de la mañana, y a la una, las siete y las ocho de la tarde, la última presidida por el obispo. Y se rezará el vía crucis a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios