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La Navidad, la última esperanza del comercio tras un año muy duro

  • Que los funcionarios sí cobren este año la extra puede aumentar las ventas respecto al pasado 2012 Demasiados locales siguen sin abrir durante la tarde de los sábados

La apertura del sábado por la tarde sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes del comercio gaditano. Y visto lo difícil que les está resultando a las mismas asociaciones del sector convencer a buena parte de sus miembros para que abran en horario vespertino durante esta jornada, parece que la solución aún tardará a llegar. Un recorrido por las calles del centro comercial en la tarde del pasado sábado dejó un dato rotundo: más del 80% de los comercios que estaban abiertos en esas horas formaban parte de las grandes cadenas nacionales o de franquicias. Por contra, menos del 20% eran comercios tradicionales, que en su mayoría son los que aportan originalidad a la oferta de venta de Cádiz.

"En todas las ciudades el sábado por la tarde es cuando más se vende y cuando todos están abiertos... menos en Cádiz", se lamenta Manuel Fernández Fedriani, vicepresidente de la Asociación Cádiz XXI, una de las mayores de la ciudad.

"Para nosotros es un caballo de batalla. Junto a la Mesa del Comercio (en la que están presentes asociaciones del sector y el Ayuntamiento) se decidieron organizar eventos para animar las calles, y todos nosotros pedimos que se desarrollasen durante el horario vespertino con el fin de atraer a más clientes. Pero aquí es como la pescadilla que se muerde la cola: los compañeros nos dicen que no abren porque no viene nadie; pero la gente no viene porque muchos locales están cerrados", lamenta Fernández Fedriani. En todo caso, el pasado sábado sí había mucho público por las calles del casco.

Desde Cádiz Centro-Centro Comercial Abierto, se coincide en este análisis. José Domingo Prieto, gerente de esta entidad, destaca la importancia de este tipo de campañas. "Si el consumidor tiene opción de gastar dinero en las compras, se irá siempre allí donde esté más cómodo, por lo que poco a poco, con estas acciones, nos vamos situando con una oferta extra de ocio, con la promoción de los aparcamientos subterráneos, con espacios donde dejar a los pequeños mientras se compra. Además hay que aprovechar que a muchas familias cada vez les cuesta más ir a una gran superficie, por el coste de la gasolina y el consumo en los locales de hostelería. Nos consta que se está produciendo este cambio de costumbre y que la gente está volviendo al comercio tradicional". Algo que choca con los sábados tarde, donde el poder de convocatoria de las grandes superficies es evidente.

Con este análisis, Prieto tiene claro que "abrir los sábados por la tarde es básico" aunque a muchos les cueste asumir que es beneficioso para todos. "Que se tenga claro que el cliente que viene a nosotros en la tarde de los sábados es un cliente que no se va a otros lugar", agrega.

Pendiente de solucionar las aperturas de los sábados, el comercio gaditano se prepara para la campaña de Navidad. No hay optimismo tras tantos años de crisis, pero en esta ocasión se ve con algo más de claridad en comparación con las fiestas de 2012 porque en esta ocasión los funcionarios sí van a contar con la paga extra "esencial en una ciudad con tantos trabajadores que dependen de las administraciones públicas".

En todo caso, se tiene claro que si no hay dinero, difícilmente se podrán animar las compras. El pasado verano sí se esperaba un final de año mejor en el tema de ventas, aunque las primeras semanas del cuarto trimestre no estaban logrando los resultados esperados. "Ahora lo que hay que esperar es que el crédito llegue al consumidor, que éste tenga fondos extras para poder adquirir productos más específicos. Mientras, lo que vivimos es ni más ni menos que la economía real. La mayoría de la gente está viviendo con lo que tiene de verdad, sin ingresos externos. Tal vez eso sea bueno porque así podemos ver cuál es la capacidad de gastos, a la espera de mejores tiempos".

No habrá una campaña específica de las asociaciones del comercio en la campaña de Navidad que ahora se inicia, sino que se trabajará de forma conjunta con el Ayuntamiento de Cádiz.

Lo cierto es que todo el sector espera con evidente ansiedad la campaña de ventas. Navidad y Reyes Magos siempre han sido, lógicamente, las fechas en las que se ha hecho más caja hasta el punto que a muchos industriales les sirve para nivelar las cuentas de todo el ejercicio. Y más en este 2013 que está siendo para muchos uno de los años más duros en décadas, con un fuerte descenso en las ventas y con un cierre de tiendas no solo del comercio tradicional sino también de franquicias.

Esta situación es evidente en calles que siempre han estado en primera línea en cuanto a oferta del comercio, como está ocurriendo con José del Toro y la misma calle Ancha. Sólo Columela sigue con una ocupación de locales casi al cien por cien aunque en el sector se teme desde hace unas semanas la salida de varias de las franquicias que allí funcionan e incluso una profunda reordenación de los negocios que en ella tiene una de las principales cadenas de moda del país. Desde el sector se lamenta la importante pérdida de la oferta de textil, donde Cádiz siempre había sido una referencia, aunque a cambio sí se constata un aumento en el número de pequeños locales especializados en otras ofertas comerciales. Sin olvidar la presencia de los chinos.

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