Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Nace en La Viña el Centro de Documentación del Carnaval, embrión del Museo

  • El espacio, cedido por el Ayuntamiento, será gestionado por el Aula de Cultura, que reúne allí su legado

Los 19 años de trabajo del Aula de Cultura recopilando material se han traducido en la creación del Centro de Documentación del Carnaval en un local cedido por el Ayuntamiento en el centro cultural de La Viña. Anoche tuvo lugar la inauguración de estas instalaciones que estaban sin uso, mientras que por la mañana, el Aula y el Consistorio sellaron un acuerdo de colaboración con la firma de Antonio Montiel, presidente del colectivo, y de la alcaldesa Teófila Martínez. Ambos expusieron que este centro servirá como "embrión" del Museo del Carnaval. "Mientras no se haga el Museo, hay que valorar este esfuerzo de recopilación de documentación. Será el enlace con el Museo del Carnaval como centro de documentación. Se está haciendo de manera muy seria y responsable", destacó la alcaldesa. Montiel, por su parte, explicó que el equipamiento "servirá para difundir y conservar el legado carnavalesco para futuras generaciones". Un espacio que estará abierto a cualquier ciudadano que quiera consulta la extensa documentación que el Aula posee, la mayoría ya informatizada.

En cuanto al futuro del Museo, Martínez adelantó que los arquitectos municipales están realizando un estudio para adaptar el primitivo proyecto para la plaza de la Reina a la nueva ubicación del equipamiento en la plaza de Guerra Jiménez. Recordó que el Ayuntamiento seguirá adelante con la idea a pesar de la negativa de la Junta de Andalucía a aportar dinero, aduciendo falta de presupuesto. Próximamente, según la primera edil, volverán a reunirse los patronos de la Fundación 1884 para intentar avanzar en la nueva idea del Museo.

Por otra parte, Antonio Montiel habló ayer de otra iniciativa en la que está inmersa el Aula de Cultura del Carnaval, la recopilación de firmas como previso paso a la entrega ante la Junta de Andalucía del expediente de solicitud de la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el Carnaval gaditano. El Aula ya ha recogido unas ocho mil firmas y el reto es alcanzar las 50.000. Con el apoyo conseguido del pleno municipal, la petición iría desde la Junta al Gobierno central y de éste, a su vez, a la Unesco. El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, declaró que "el año que viene se abre el plazo y vamos a presentar el mejor proyecto posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios