Cádiz

Municipalización, de lo imposible a lo beneficioso

  • Por Cádiz Sí se puede dice que se ahorrarían más de dos millones de euros al año En el Ayuntamiento aseguran que al tercer mes no se podrían pagar las nóminas

Una de las propuestas estrella que Por Cádiz Sí Se Puede incluía en su programa electoral era la municipalización de los servicios. Es decir, que el Ayuntamiento vuelva a hacer suyas determinadas funciones que ahora se encomiendan a una empresa. Que los trabajadores que la empresa Sufi Cointer emplea para la limpieza de la ciudad, por poner un ejemplo, pasen a la nómina municipal; o que el cuidado de los parques y jardines, otro ejemplo, se preste directamente desde el área de Medio Ambiente, y no contratando a una empresa privada. Y así sucesivamente, servicio tras servicio de los que depende del Ayuntamiento.

Esta medida -que incluiría a los servicios de recogida de residuos urbanos, limpieza y mantenimiento de jardines, limpieza de dependencias municipales, limpieza de colegios y guarderías, limpieza de las dependencias del Instituto Municipal de Deportes y los servicios relacionados con la playa (salvamento y socorrismo, limpieza y mantenimiento), según indicó en campaña Por Cádiz Sí Se Puede- ha sido rechazada y criticada por otros partidos durante la campaña, asegurando que su aplicación es todo un imposible y que el planteamiento de la agrupación de electores derivada de Podemos era un simple brindis al sol.

Pero en el momento actual, en el que el Ayuntamiento se debate entre mantener el gobierno del PP de estos últimos veinte años o variar su rumbo radicalmente con esta formación emergente de izquierdas, el asunto de la municipalización cobra actualidad. Tanto, que en algunas de las reuniones que presumiblemente tendrán las formaciones políticas se hablará de ello.

¿Qué supondría realmente municipalizar servicios que actualmente se encomiendan a empresas privadas? ¿Sería una medida tendente a destrozar la economía de un Ayuntamiento? ¿O, por el contrario, se trata de un proceso positivo para la ciudad?

En el Ayuntamiento tienen claro este asunto: "al tercer mes no se podría pagar la nómina" si se optara por municipalizar los servicios. Fuentes técnicas consultadas por este periódico establecen una regla sencilla: la plantilla municipal actualmente está compuesta por 1.009 trabajadores, cuyo mantenimiento supone una nómina mensual de casi 2,4 millones de euros, a los que se suman otros 850.000 euros que se destinan al pago de seguros sociales. Si se fueran incorporando a la plantilla municipal los trabajadores de los distintos servicios hoy externalizados, los cálculos establecen que el Consistorio sumaría alrededor de 700 trabajadores, lo que haciendo una simple media elevaría el gasto mensual en personal hasta los más de 4.650.000 euros.

Este fuerte gasto se considera insoportable para unas arcas municipales tan debilitadas actualmente; y a ello se le une la exigencia de abonar esos más de cuatro millones y medio de euros cada final de mes, cuando los pagos a las empresas concesionarias de esos servicios son mucho más flexibles.

También se señalan las dificultades laborales que supondría hacerse cargo de esas distintas plantillas que suman más de setecientas personas. La primera de ellas es que el área de Personal del Ayuntamiento está actualmente configurada para atender a ese millar de funcionarios, que al casi duplicarse obligaría también a incrementar proporcionalmente ese departamento, lo que elevaría aún más el número de empleados públicos. Y la segunda se relaciona con los posibles conflictos laborales, que ahora pasarían directamente a negociarse con el Consistorio. "Una huelga de funcionarios con ese sistema pondría en jaque al Ayuntamiento y llegaría a paralizar a toda la ciudad", explican las fuentes consultadas.

La logística sería otro asunto a tener en cuenta, según el Consistorio. Y es que al hacerse con los servicios, habría que adquirir también toda la infraestructura que eso conlleva -vehículos, maquinaria, uniforme, productos...- además de contar con espacios donde almacenarlo todo.

Frente a esta visión negativa, Por Cádiz Sí Se Puede mantiene a día de hoy su discurso respecto a este asunto, asegurando que la medida supondría un ahorro anual de 2,2 millones de euros "que se pondrían de nuevo a disposición de los gaditanos". Esta cifra resulta, según expone Pepe García, de unos estudios preliminares que ha realizado la agrupación de electores.

"Se trata de volver a recuperar lo que ya existía antes. Ayuntamientos de ciudades europeas lo están haciendo y un estudio avala que permite un gasto sustancial", expone García. "Somos gente sensata que conoce la administración pública", afirma también en defensa de la postura de Por Cádiz Sí Se Puede, que ve un beneficio para la ciudad en lo que otros ven un imposible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios