Asuntos sociales| Cádiz Muere un hombre sin hogar en el Centro de Acogida Municipal de Cádiz

  • Tenía 60 años y estaba allí alojado desde el pasado 18 de junio en la que era su primera estancia en estas dependencias

  • El fallecimiento por causa natural ocurrió el pasado 1 de julio, pero no ha trascendido hasta que Derechos Humanos lo ha hecho público hoy

Un hombre en situación de sin hogar, en una imagen de archivo. Un hombre en situación de sin hogar, en una imagen de archivo.

Un hombre en situación de sin hogar, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

Una persona sin hogar falleció hace diez días en el Centro de Acogida Municipal de Cádiz por causas naturales, según han confirmado a este periódico fuentes municipales, después de que lo difundiese hoy la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

Se trata de un hombre de 60 años de edad natural de una ciudad de otra comunidad autonóma –el Ayuntamiento pide que se omitan los datos personales– que se encontraba alojado en el mencionado centro desde el pasado 18 de junio en la que era su primera estancia en estas dependencias municipales.

A las siete de la mañana del pasado uno de julio, su compañero de habitación alertó al auxiliar del centro del aspecto raro que presentaba y de que no respiraba. Inmediatamente se avisó a los servicios de emergencias, que nada más llegar certificaron su muerte.

Tras ponerse en marcha el protocolo habitual en estos casos, se hizo cargo del cuerpo del fallecido la Policía Nacional hasta la llegada de la Policía Judicial y del juez, que ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado por los servicios funerarios a las 9:55 horas, informó el Ayuntamiento a preguntas de este periódico.

Posteriormente se actuó como es habitual en estos casos, indicaron las mismas fuentes: se intentó localizar a sus familiares con el fin de que tuviese un sepelio digno.

Este hecho no ha trascendido hasta que hoy lo ha hecho público la Asociación pro Derechos Humanos (Apdha).

Críticas de la Apdha

"Desconocemos las causas, desconocemos sus condiciones de vida y los motivos por el que se encontraba en situación de sinhogarismo. Por casualidad, y una semana después, es cuando conocemos su fallecimiento. En este sentido, agradecemos la disposición del personal del albergue a aportarnos algo más de información, pero es preocupante que vuelva a fallecer otra persona sin hogar en nuestra ciudad. Más aún que no se haya informado por el Ayuntamiento de las circunstancias de la misma, al menos a las organizaciones que formamos parte de la Mesa de Personas sin Hogar". dice el colectivo en su comunicado.

"Hemos reiterado desde las organizaciones sociales, la urgencia social que supone la atención a las personas sin hogar en nuestra ciudad, que es una de las situaciones de mayor violación de derechos humanos", añaden.

"Desde la Apdha pedimos que se informe debidamente de las circunstancias de este fallecimiento a la Mesa de Personas sin Hogar. Pero sobre todo esperamos que en esta legislatura que comienza se pongan en marcha las medidas acordadas hace ya casi dos años y que aún siguen pendientes", concluyen en el comunicado.

Las mismas fuentes municipales consultadas recuerdan que este organismo “se convoca para la toma de decisiones, no para informar de un fallecimiento natural” y que, en cualquier caso, cuando se convoque, se le informará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios