Cádiz

Muchas novedades protagonizan hoy la fiesta de la Patrona

  • Por la mañana se renovará el voto de la ciudad a la Virgen del Rosario La procesión, que cambia su recorrido, partirá de Santo Domingo a las seis y media de la tarde

Desde primera hora de la mañana hasta el filo de la medianoche vivirá hoy la ciudad la fiesta de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario. Una celebración que este año estará cargada de novedades, sobre todo en lo que a la procesión vespertina y a su recogida se refiere.

La jornada se iniciará en Santo Domingo a las nueve de la mañana, cuando se celebrará la primera misa del día. Posteriormente, a las once, tendrá lugar la solemne función del voto, que estará presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y en la que la alcaldesa Teófila Martínez renovará el voto de la ciudad. Esta celebración contará además con el acompañamiento musical del coro San Francisco, un clásico ya en la mañana del 7 de octubre.

Al término de la función dará comienzo la ofrenda floral de la ciudad a la Patrona, siendo novedad este año la suspensión de la procesión cívica que protagonizaban las distintas asociaciones que realizan la ofrenda a la Virgen del Rosario. Por tanto, las más de cien entidades invitadas a participar en esta ofrenda, acudirán directamente a Santo Domingo, llenando de ambiente y colorido la festiva mañana.

Por la tarde, la procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la ciudad centrará el protagonismo. El cortejo del que forman parte todas las hermandades partirá de Santo Domingo a las seis y media de la tarde, siendo una de las principales novedades del día el cambio de recorrido, en el que se hará a la inversa a lo habitual y en el que se regresará además por Canalejas, al entenderse que es un espacio más amplio y cómodo para que el público presencie el paso de la Patrona.

En concreto, el itinerario establecido este año es Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Avenida Ramón de Carranza, San Juan de Dios, Plocia y Compás de Santo Domingo. La recogida se prevé en torno a las diez y media de la noche. Como es ya habitual, la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, será quien acompañe musicalmente a la Patrona, que portarán dos cuadrillas de cargadores al mando de Juan Pidre Alonso y que irá exornada completamente de nardos.

Otra novedad este año será el estreno de una nueva composición musical que se suma al patrimonio de la Patrona. El compositor sevillano Luis Manuel Mejías Navarro ha escrito la marcha Rosario, Madre de Cádiz, que por primera vez podrá escucharse en el claustro del convento de Santo Domingo instantes antes de que salga la procesión (en un gesto que desde la archicofradía del Rosario se quiere tener con todos los cofrades y representaciones del cortejo), repitiéndose luego en varios lugares del recorrido.

En el tramo final del itinerario será cuando coincidan el resto de novedades de este 7 de octubre. En primer lugar, el Ayuntamiento ha decidido vallar el recorrido procesional desde Plocia hasta la puerta de Santo Domingo. Además, junto a la puerta del templo se situarán el coro de Julio Pardo y la banda de música de Santa Ana, de Dos Hermanas, para juntos interpretar una Salve y las marchas procesionales Encarnación Coronada y Virgen del Rosario Coronada justo antes de que la Virgen entre de nuevo en su casa.

A partir de ese momento, se anuncia un espectáculo en el propio compás de Santo Domingo en el que se proyectarán imágenes de la Patrona y del propio templo en la fachada y en el que el coro carnavalesco y la banda sevillana interpretarán juntos diversas composiciones, dando así por terminada la jornada festiva en torno a la Virgen del Rosario.

A todos estos actos y cultos que tienen su foco en Santo Domingo, la cofradía del Perdón también inicia hoy los cultos en honor de su titular dolorosa, la Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos. Así, a las doce y media de esta tarde tendrá lugar el rezo del Ángelus ante la imagen, arrancando mañana el triduo en su honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios