crónica de san juan de dios

Mucha tarea pendiente

  • El gobierno local encara el esprint final de su mandato con el pliego de limpieza y el plan de servicios sociales sin salir pero con proyectos en el horizonte como los depósitos de tabaco

El equipo de Gobierno comienza el último curso de su mandato a la espera de las elecciones municipales de mayo de 2019. El alcalde José María González lanzó un discurso bastante ambicioso en su investidura de junio de 2015 con una serie de medidas que iba a poner en marcha en sus primeros meses de gobierno. Tras la teoría llegó la práctica y los objetivos fueron modificados en algunos casos o, directamente, eliminados.

Sea como fuere, el equipo de gobierno encara su último año antes de pasar el examen del electorado con muchísima tarea por delante, algunas de ellas eternizadas.

La limpieza es uno de los elementos que tiene una incidencia directa en la ciudadanía

Para los prespupuestos participativos que estaban en su ADN, no se ha dado ningún paso

Pliego de limpieza

Si hay una cosa que tiene un impacto muy directo en el día a día de la ciudadanía es el estado de limpieza de la ciudad. Esta se encuentra en el foco de la polémica por muchos motivos. Por un lado porque realmente hay una sensación de empeoramiento de la limpieza. Segundo, y puede estar relacionado con la primera, porque ya se agotaron las dos prórrogas establecidas por contrato con Sufi y se ha tenido que acudir a una tercera, algo que puede acabar en los tribunales porque la oposición considera que se está produciendo una concesión encubierta. Y tercero, porque la maquinaria, además de antigua, presenta un deterioro visible y hay algunas que ya no pueden salir de las instalaciones de la concesionaria porque se encuentran estropeadas.

El nuevo pliego va retrasándose y retrasándose y poco se sabe del mismo. El alcalde dijo en su día que esperaba que en el mes de septiembre se pudiera concluir el pliego, pero no sólo parece complicado sino que se empieza a dudar de que pueda salir antes de que acabe el mandato. Hasta ahora lo único que presentaron es un pliego técnico pero el administrativo todavía no se ha acabado.

El otro gran contrato que saca el Ayuntamiento, el de transporte, el equipo de Gobierno ya ha dado por hecho que no va a salir en este mandato, aunque también es cierto que éste no se ha sacado desde que Tranvías se hizo con el servicio.

Astilleros

Una de las realidades que está próxima a cumplirse es la de la obra de la carretera de Astilleros que, además de mejorar la vía, vendrá acompañada de un aumento de los aparcamientos en la zona. De momento se hará la primera fase, que ya se está ejecutando y para más adelante ya vendrá el desdoblamiento de la vía, aunque para esta habrá que esperar. Esta era una de las obras que venían aparejada con el segundo puente, como también lo es la vía transversal. El lento proceso que implicaba la expropiación de las viviendas de los bloques que deben ser derribados ya se encuentra casi ultimado, pero la obra ya será otro cantar.

En las inmediaciones de la carretera de Astilleros también se encuentra el proyecto de la plaza de Sevilla, que el actual ayuntamiento, consiguió que se desbloqueara. De ello quedó resultante el terreno que debe ir destinado en un futuro a la Comisaría Provincial . Esta es responsabilidad del Estado y, de momento, aparece como un proyecto a largo plazo.

Edusi

La Edusi llegó a nuestras vidas cuando el Ayuntamiento de Cádiz se quedó fuera del primer plazo de estos fondos europeos que seleccionaba el Estado. Después se pudo rectificar y Cádiz consiguió 15 millones para los barrios de Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Segunda Aguada. Como proyecto estrella se encuentra los depósitos de tabaco de Altadis para el que ya hay un anteproyecto donde el equipo de gobierno plantea que este recinto tenga un carácter eminentemente social, con bibliotecas, espacio para empresas, actividades culturales o comercio. Teniendo claro el concepto, ahora queda desarrollarlo.

Servicios sociales

Una de las áreas más sensibles para el actual equipo de Gobierno era el de Servicios Sociales. Desde que llegaron anunciaron que venían a darle la vuelta como un calcetín a la filosofía del área, para tratar de salir de lo que llamaban política de caridad. Para ello se dijo que se iba a hacer un Plan Estratégico de Servicios Sociales que va a paso lento. La primera fase fue la presentación de un estudio sobre la realidad de la ciudad y una serie de datos estadísticos que no traían nada nuevo. Después vino una segunda, pero de momento sigue sin ultimarse este plan para poner en marcha las medidas novedosas que vienen anunciando desde hace tiempo el equipo de Gobierno.

Museo del carnaval

El alcalde tiene un especial empeño en este proyecto. Una vez decidida con este gobierno la ubicación, en el Palacio de Recaño, el Ayuntamiento trató de buscar la colaboración de otras administraciones en el proyecto. Por un lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a financiar una parte, aunque eso significase que había que presentarse a la convocatoria de las ayudas ITI y que como máximo se va a poder disponer de 1,2 millones de euros, una cantidad muy inferior a la que la Junta ha dado a otros equipamientos similares en la comunidad autónoma. La otra vía, la del 1% cultural del Ministerio de Fomento, de momento ha pinchado en hueso. No obstante, los plazos que maneja el Ayuntamiento de Cádiz es que pueda comenzarse las obras a finales de año para estar operativo a principios de 2021.

Universidad de Cádiz

Si hay algo que ha tratado de hacer el alcalde desde que llegó al sillón de San Juan de Dios es tratar de implicar a otras instituciones en el proyecto de ciudad. Una de ellas es la Universidad de Cádiz aprovechando que cuenta con un rector, Eduardo González Mazo, que le gusta aprovechar las oportunidades que se le presentan desde el punto urbanístico en la ciudad. De ello nació el convenio por el que la Universidad de Cádiz se convertía en el titular del Centro Reina Sofía, de los bajos de la pérgola de Santa Bárbara y también podría participar el Teatro de Verano José María Pemán. A cambio, el Ayuntamiento de Cádiz recibe el edificio del rectorado en la calle Ancha.

El proyecto que tiene que dejar listo el equipo de gobierno es precisamente el uso que debe tener ese edificio que, en un principio, podría tener un carácter más cultural.

Integración del puerto

Uno de los procesos más ambiciosos que se presenta a largo plazo para la ciudad es la de la integración del muelle en la ciudad. Para ello se ha realizado un proyecto participativo impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz, la Autoridad Portuaria y la Universidad de Cádiz. Lo que se busca es tener claro cómo se debe hacer ese proceso y los usos que debe tener todo ese proceso. De momento, hay divergencias entre lo que opinan los diferentes actores.

Otros asuntos

El carril bici va a estar hecho en una buena parte al final de este mandato. La deuda económica ha ido bajando poco a poco y desde el equipo de Gobierno se va a tratar de mostrar eso como rédito. El hotel del Estadio sigue sin venderse y, de momento, lo que está presente son los castillos en el aire de los cataríes.

El Pabellón Portillo sigue esperando a que se licite el proyecto que se ha afeitado del original que presentó el Partido Popular. Una de las señas de identidad que pretendían poner en marcha eran los presupuestos participativos, pero hasta ahora no se ha dado ningún paso para obtenerlos. El convenio con la Junta tiene que seguir desarrollándose y, a nivel interno, el alcalde se enfrenta a una denuncia de Ciudadanos por el asunto de los chiringuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios