Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

festival internacional de folklore de cádiz La ciudad se llena de ritmo

Miscelánea de culturas

  • El Festival Internacional de Folklore de Cádiz celebra su 29ª edición con una muestra de las tradiciones de cinco países

La 29ª edición del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz dio comienzo ayer con la presentación de los grupos participantes en el Ayuntamiento y con el pasacalles que recorrió las calles del casco histórico. "La implicación se vive en la ciudad", afirmó José Blas Fernández, primer teniente de alcaldesa de Cádiz, quien apareció con Antonio Fernández Repeto, uno de los directores del proyecto.

El Festival forma parte de la amplia programación veraniega de la ciudad, junto con los conciertos, las obras de teatro o las proyecciones de cine; una ciudad cuyo centro histórico se llena de colorido con este melting pot de culturas, este evento que ya es "gaditano y reconocible en sí", como declaró Fernández, y que este año se compone de once grupos de cinco países diferentes; una "mágica miscelánea", resultado del "esfuerzo considerable" de los directores del Festival.

El pasacalles lo inició ayer, a las 20.30 h., desde el ayuntamiento y por las calles del centro histórico de la ciudad, una banda gaditana que daba ambiente de festividad, seguida por un grupo de niños y jóvenes voluntarios con estandartes con símbolos de los participantes y algunas banderas, entre ellas la de Andalucía y España.

Abría el desfile el Grupo de Gaiteros No Cómbaro, cuyo elemento central era la gaita, como instrumento tradicional gallego. El grupo mexicano, así como el hondureño, llamaba la atención por el colorido de sus vestimentas típicas, los grandes instrumentos y lo numeroso de sus grupos.

Los grupos de Castilla-La Mancha y Zaragoza quizá fueron los menos llamativos, también por tenerlos más presentes; los grupos gaditanos fueron jaleados y aplaudidos a más no poder.

La nota peculiar la ponía el Grupo Nasyp, procedente de la República de Karbarino-Balkaria, de Rusia, que llegó a la ciudad ayer a las 9.00 horas tras un viaje de cinco días en autobús, y cuya directora, Tatiana Tilova, expresó su gusto por la ciudad de Cádiz con la ayuda de su traductora. Los tradicionales gorros de pelo, las famosas katiuskas, y sus colores sobrios daban un aspecto diferente al desfile, predominantemente colorido.

El grupo argentino destacó por sus cantos tradicionales acompañados de armónicas y otros instrumentos típicos, y por dotar de alegría a un desfile algo apagado, al menos en sus inicios.

El Gran Teatro Falla acogió la noche de ayer, tras el desfile, la sesión de apertura, que comenzó a las diez con las actuaciones del Grupo No Cómbaro, el Grupo Folklórico Pizintli, que llega desde México, Fuente Agria, formación de Puertollano(Ciudad Real), la Asociación de Danzas Folklóricas de Cádiz Paca Briceño y el Grupo Nasyp.

La segunda sesión del Festival tendrá lugar esta noche, también a las 22.00, y en ella participarán el solista jotero José Luis Urbén, Elde Villanueva(Zaragoza), que ya había participado otras veces en grupos, y el Ballet Huayra Mujoj, de San Salvador de Jujuy, en Argentina, que es la tercera vez que participa y que pretenden mostrar "parte de su folclore", según Rodolfo Revollo, su director. La Asociación Cultural Zorzales de Sula de Honduras, por su parte, representa a "la zona norte del país, la cultura maya, criolla...", como contó su director, Erik Martínez. Además, estarán dos grupos gaditanos, la Compañía Flamenca de Carmen Guerrero y la Asociación Andalucía Dos.

Fernández adelantó en la presentación del Festival que la edición de 2012 será especial por el bicentenario, y que espera que el programa dure "otros 29 años ".

El Festival terminará con la sesión de clausura del domingo a las 10, y se completa con Arteamérica, feria de artesanía, gastronomía y exposiciones.

Álvarez señala como razón principal de su participación en el evento "que nuestro grupo cumple 40 años de trayectoria desde su fundación", y señala que por ello están recorriendo también diferentes lugares de Europa. Además, "ya nos habían contado que este festival tiene una calidad impresionante y un colorido de invitados impresionante", y eso fue lo que les llevó a tomar la decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios