Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz

El Ministerio de Hacienda pagará a la Junta más de 534 millones de euros

  • El Gobierno central acepta finalmente la reclamación del IVA de 2017 y abonará además 30 millones de euros en concepto de intereses

Juanma Moreno, durante su intervención este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri tras el Consejo de Gobierno de la Junta.

Juanma Moreno, durante su intervención este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri tras el Consejo de Gobierno de la Junta. / Lourdes de Vicente

Uno de los acuerdos adoptados en el Oratorio de San Felipe Neri hace referencia al próximo ingreso en las cuentas andaluzas de 534 millones de euros correspondiente al IVA de 2017, cuando cambió la normativa estatal.

Ha recordado Moreno Bonilla que fue en julio de 2019 cuando el Gobierno central presentó la liquidación de ese ejercicio de 2017, sin que esa cuantía fuera compensada. Tras la reclamación que la Junta ha elevado a los tribunales, el Ministerio de Hacienda ha aceptado entregar esa cantidad (junto a otros 30 millones de euros en concepto de intereses de demora) con la única condición de que el gobierno andaluz retire la demanda judicial.

Y eso es, precisamente, lo que se ha acordado este lunes en Cádiz. El presidente andaluz no ha querido esconder su alegría por recuperar una partida económica “a la que nunca hemos renunciado y que siempre defendimos que era dinero de todos los andaluces”. “Esto que ha ocurrido nos ayuda para no dejar de pelear por lo nuestro”, ha añadido Moreno Bonilla, que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “que su actitud partidista deje de ser un problema para los ciudadanos”, entendiendo que esa reclamación debía haber sido aceptada en primera instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios