Cádiz

Militantes del PSOE plantean unas primarias para elegir al candidato

  • Consideran que es el mejor sistema cuando no hay una figura "muy nítida"

Algunos militantes históricos del PSOE en Cádiz, como Francisco Blanco, están valorando la posibilidad de solicitar un proceso de primarias para la elección del candidato a la Alcaldía de Cádiz para las municipales del próximo año.

Hasta ahora sólo ha habido un proceso parecido dentro del partido para unos comicios municipales y fue en el año 1995, donde Fermín del Moral se impuso a José Fernández Chacón. De ahí salió el sustituto de Carlos Díaz, aunque con el resultado bien distinto. El otro intento fue para el año 99, pero quedó en eso porque Daniel Vázquez se retiró y dejó el camino expedito para María de la O Jiménez.

Francisco Blanco confirmó ayer este extremo a Diario de Cádiz aunque señaló que de momento sólo es una idea que están barajando varios militantes.

Los estatutos del PSOE plantean la posibilidad de abrir un proceso de primarias. En aquellas ciudades donde no se gobierna hace falta la presentación de firmas del 20% de los afiliados , subiendo hasta el 40% en los sitios donde sí se ostenta el poder.

Una primarias, según Blanco, "es el procedimiento que otorgaría más legitimidad al propio candidato y, además es la mejor palanca para dar a conocer a quien sea".

El militante, uno de los más antiguos de la agrupación de Cádiz, cree que el sistema hay que activarlo cuando no existe "un candidato nítido que cuente con todo el apoyo de los afiliados".

Blanco ya se posicionó hace unos meses y pidió a Luis Pizarro que no rechazara la posibilidad de ser el candidato. El militante escribió un artículo en el que mostraba su malestar por que el consejero de la Junta dijera que no iba a ser "candidato a nada".

No obstante, de momento sólo se está procediendo a realizar un sondeo entre los militantes "y hasta ahora la respuesta está siendo positiva por parte de todos".

La idea, si la deciden llevar adelante, no tomará forma hasta que no se abra el periodo de elección de candidatos en las ciudades de más de 50.000 habitantes, que se estima que se producirá entre los meses de julio y octubre.

Lo normal que se produzca es que la Ejecutiva Local haga una propuesta a la asamblea de afiliados y esta respalde, como suele ocurrir, lo que se les pone por delante. Así ha ocurrido en las dos ocasiones en las que Rafael Román ha sido el candidato.

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, insinuó la pasada semana en su intervención en el Foro de Cádiz en el Casino Gaditano que una mujer sería la elegida para enfrentarse a Teófila Martínez el próximo año. Mientras tanto, el secretario local, Federico Pérez Peralta, mostró sus preferencias por su compañera en la oposición municipal Marta Meléndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios