Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Mil personas con más de 25 años quieren acceder a la Universidad

  • La institución académica gaditana acapara la mayor demanda andaluza de ciudadanos que superan la cuarentena y desean cursar estudios universitarios

La Universidad de Cádiz presentó el pasado mes dos "grandes oportunidades", como calificó el director general de Acceso y Orientación de esta institución, Eduardo González Mazo, a las dos nuevas modalidades de acceso a estudios universitarios que se han puesto en marcha este año: una destinada a mayores de 40 años que puedan acreditar experiencia laboral o profesional y la otra, para mayores de 45 sin experiencia profesional previa. Dos grandes oportunidades que han querido aprovechar centenares de personas, pues nada menos que 276 se han inscrito en la primera y 67, en la segunda. Y a ellos hay que sumar los 648 ciudadanos que han solicitado estudiar en la UCA a través de la prueba de acceso para mayores de 25 años. Son, en total, 991 las solicitudes que la institución académica gaditana ha tramitado.

González Mazo apuntó ayer que la UCA acapara la mayor demanda andaluza de personas que superan la cuarentena y que quieren cursar estudios superiores. Incluso duplica, según dijo, a algunas de sus homólogas, como la Universidad de Sevilla, con unas 140 solicitudes. "Estamos muy satisfechos con la demanda, ya que demuestra que un elevado número de personas quieren realizar estudios superiores y creen en la formación continua a lo largo de toda la vida. Desde hace seis años venimos observando una evolución en las solicitudes para mayores de 25 años, por lo que no podemos achacar a la crisis esas casi mil peticiones".

Los exámenes para los mayores de 25 y 45 años se iniciaron en la tarde de ayer en los campus de Cádiz (Facultad de Medicina) y Bahía de Algeciras (Escuela Politécnica Superior). Los mayores de 45 sólo tuvieron que hacer un comentario de texto y un ejercicio de Lengua Castellana. Los de 25, además de esas pruebas, desarrollaron otra de Lengua Extranjera, y hoy tendrá que examinarse de dos materias.

El acceso para mayores de 40 no tiene exámenes, sino que se hace una baremación teniendo en cuenta la acreditación de experiencia profesional de cada persona, y luego se realiza una entrevista.

El directivo de la UCA recordó que el cupo de plazas reservadas para el acceso a mayores de 25 es del 3%, mientras que los de 40 y 45 compartirán un cupo del 3%. "Este límite cobra sentido cuando hay más demanda que oferta. En caso contrario, entrarán todos".

En el caso de los mayores de 25 años, el 52,47% de las matrículas las han realizado hombres y las restantes (47,53%), mujeres. Por ramas de conocimiento, más del 40% se presenta al examen por la de Arte y Humanidades, y le siguen en demanda las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud. De esta última, González Mazo resaltó la demanda femenina (95 matrículas) que dobla a la masculina (52). De igual forma ocurre en Ingeniería y Arquitectura, pero al revés, es decir, los hombres representan el 7% de las solicitudes totales en comparación con el 0,65% de las futuras estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios