Cádiz

La Mesa de Personas Sin Hogar aprueba un Plan de Inclusión Social para tres años

  • La concejala de Asuntos Sociales destaca las aportaciones de todos los participantes

La Mesa de Personas Sin Hogar ha aprobado el Plan de Inclusión Social 2018-2021, un documento con cuya aplicación se pretende mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más vulnerables. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, agradeció ayer a todos los participantes de esta mesa las aportaciones realizadas al borrador presentado por el equipo de Gobierno y que han servido para enriquecer el plan.

Ana Fernández explicó que en la redacción de este documento se han tenido en cuenta varias dimensiones que afectan al colectivo para realizar un completo abordaje. Así, se han especificado las dimensiones relacionales y comunitarias, socioeconómica e individual. A estas dimensiones le corresponden programas, que a su vez se dividen en proyectos de áreas concretas del problema con sus respectivos objetivos y acciones para llevarlos a la práctica.

Fernández destacó que la implicación y la participación de los distintos agentes sociales para llevar a la práctica este plan es fundamental. "El fenómeno de la exclusión social es un proceso multidimensional, que se puede abordar desde muchas áreas de trabajo, por eso, es necesario implicar al mayor número de ciudadanos y entidades para abarcar todas las dimensiones del problema y sobre todo evitar la desafiliación de la persona", manifestó.

Entre las diversas ramas de actuación, la concejala detalló que existen acciones como la coordinación de los recursos existentes, proyectos de sensibilización, prevención y reducción de riesgos, de diagnóstico e investigación, formación, proyectos de red de recursos sociales para personas sin hogar, de intervención socioeconómica, diversificación de alternativas de alojamiento, acompañamiento en itinerarios de inserción y formación sociolaboral, atención individual y sectorial y sociosanitaria, entre otros.

La elaboración de este plan está basada en la Estrategia Nacional de Personas Sin Hogar, la Fundación Rais y el modelo de la comunidad de Madrid.

Además, la Mesa de Personas Sin Hogar ha acordado realizar unas jornadas de debate sobre este plan. "De momento hemos acordado trabajar en dos posibles líneas, o bien traer expertos que ahonden en la reinserción de las personas que componen este colectivo o bien que sirvan para presentar las líneas de actuación", concluyó Ana Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios