Acto institucional

La Mesa del Parlamento de Andalucía hace una declaración institucional para que se tomen medidas que atajen el desempleo en Cádiz

  • Ha mantenido una reunión este jueves en el Oratorio de San Felipe en la víspera del 209 aniversario de la Constitución de 1812

  • También ha mostrado su apoyo para que la capital gaditana sea la sede del Congreso de la Lengua Española en 2025

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía posan en la puerta del Oratorio de San Felipe.

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía posan en la puerta del Oratorio de San Felipe. / Julio González

La Mesa del Parlamento de Andalucía se ha reunido en la mañana de este jueves en la sede del Oratorio de San Felipe Neri en la víspera del 209 aniversario de la promulgación de la primera Constitución española en esta sede gaditana. En el transcurso de esta reunión han realizado una declaración institucional en reconocimiento del potencial de provincia de Cádiz y como apoyo al desarrollo de acciones coordinadas de todas las administraciones para atajar las elevadas tasas de desempleo.

Esta no es la primera vez que se realiza algo así, ya que hace unos meses hubo otra declaración en el Congreso de los Diputados por la que se alertaba de la situación de la provincia pero que, al igual que esta, de momento no pasa de una mera declaración sin que venga acompañada por planes concretos.

Esta reunión, tal y como ha explicado la presidenta  del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se enmarca dentro de la iniciativa que está realizando la mesa para sacar de la sede del Hospital de las Cinco Llagas y llevar su actividad a otra provincias. Ya se hizo en Almería, en esta ocasión se ha hecho en la capital gaditana y en abril se espera hacer en Jaén.

En la declaración institucional también se ha rubricado el apoyo del Parlamento de Andalucía para que Cádiz se convierta en la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, tal y com,o está promoviendo la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La declaración ha pretendido ser una llamada de atención a los problemas que vive la provincia de Cádiz, "el principal de ellos es un elevado nivel de desempleo de manera continuada todos estos años. con algunas de sus ciudades encabezando la lista de municipios con mayor tasa de paro del país y con unas cifras anuales para toda la provincia que apenas han bajado del 25% en la última década, llegando a picos de más de 40%".

Según el documento rubricado por todas las fuerzas del Parlamento, "esto supone una situación excepcional agravada aún más por la pandemia: la de una realidad cronificada que coarta el desarrollo de la provincia y limita las oportunidades de los gaditanos".

Por todo, ello, entienden que es "necesaria una atención especial y la implicación de todas las administraciones para luchar de manera coordinada contra esta situación, favoreciendo la inversión y apostando por modelos de desarrollo que generen empleo de calidad".

Sin embargo, a pesar de todos esos problemas, también se habla de que "tiene un enorme potencial para poder conseguirlo".

Por ejemplo, se refleja de que Cádiz "con 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playas de una altísima calidad, destaca como destino turístico de primer orden", además de la Sierra, el vino, el flamenco y otras cuestiones "que abran a Cádiz y a Andalucía al mundo y que son punta de lanza para el despegue económico de la provincia".

Hace mención al sector servicios, reflejan la actividad agríciola y ganadera o la industrial en torno a sectores muy potentes. Asimismo, recoge que en el Campo de Gibraltar, una comarca "especialmente castigada por el desempleo y por la falta de oportunidades que avivan a su vez otros problemas socioeconómicos, tiene una de sus grandes esperanzas puestas en el Puerto de Algeciras".

También se hacer referencia dentro de "la vocación de progreso", al protagonismo de Cádiz en las energías renovables, donde esta provincia es la que más produce con un 25% del total que se da en Andalucía.

Por todo ello, el Parlamento "insta a todas las administraciones competentes a diseñar, coordinar y ejecutar los planes y programas adecuados, con la financiación adecuada, así como a impulsar proyectos que creen oportunidades y desarrollo para atender al grave problema de desempleo en la provincia de Cádiz".

Asimismo, también reconoce "el potencial estratégico,natural, turístico, gastronómico, industrial, energético y cultural de la provincia de Cádiz para liderar sectores punteros, alcanzando con ello cotas de excelencia y contribuyendo al progreso de toda Andalucía".

En la reunión de la Mesa también ha habido, por supuesto, una mención al escenario donde se ha hecho la reunión, el lugar donde se promulgó la Constitución de 1812. Por ello, en la declaración se refleja que el parlamento de Andalucía "destaca a Cádiz como cuna del constitucionalismo español y reafirma el compromiso de los andaluces con los valores constitucionales y la defensa de los derechos y libertades, fundamento del orden político, del Estado de derecho y de la convivencia en democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios