Cádiz

El Mercado Central abrirá por las tardes a partir de enero

  • El equipamiento fue inaugurado ayer con la meta de conseguir el Sello de Calidad Medioambiental · Las obras en el exterior no comenzarán hasta principios de 2010

Sí o sí. El Ayuntamiento ha decidido que el Mercado Central abrirá mañana y tarde. Y así lo anunció ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, tras inaugurar el equipamiento. Varios son los motivos que expuso Martínez para argumentar la decisión: en primer lugar, dijo que “hay que dar servicio, entre otras cosas porque es un Mercado Central”; y en segundo lugar, también hizo referencia a la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar. “Por eso vamos a dar ese paso”, insistió la alcaldesa. Eso sí, aseguró que en ningún caso se va a imponer a los detallistas que abran por las tardes.

Este anuncio fue rápidamente contestado por el presidente de Asodemer, José Luis Paramio, que ayer mismo dijo que no era “lógico” abrir un Mercado por las tardes “sin que haya venta al público ni nada” y defendió que este asunto se trabaje y se acuerde con el Ayuntamiento.

La apertura en horario vespertino será efectiva a partir del 1 de enero, según afirmó ayer la alcaldesa. Y es que el Ayuntamiento pretende explotar el carácter dinamizador que tiene un servicio de estas características para la vida comercial y económica del centro histórico.

Y de hecho, tanto es así que el presidente de la asociación de comerciantes Cádiz Centro, Juan Tovar –que asistió al acto de inauguración– comentaba que el Mercado se puede convertir “en el motor que todo centro comercial requiere”. Y por ello ya ha mantenido contactos con Asodemer “para realizar acciones conjuntas”, ya que considera “que el comercio de Cádiz y el Mercado deben estar unidos”.

Un Mercado abierto en horario comercial (mañana y tarde) no es el único objetivo que se plantea el Ayuntamiento tras la rehabilitación del edificio. También anunció ayer la alcaldesa la intención de obtener el Certificado de Gestión Medioambiental una vez abierto. Y para eso “hay que mantenerlo en perfecto estado”, afirmó Martínez.

Todo ello se une a las diferentes exposiciones, muestras y actividades culturales que se quieren organizar en el edificio. La primera de ellas ya puede verse en los pasillos interiores, donde hay una muestra fotográfica del antes y el después del Mercado.

Tras haberlo inaugurado en el día de ayer, no será hasta el martes próximo cuando los detallistas comiencen su actividad en los nuevos puestos. Si se cumple esta nueva fecha, inmediatamente se procederá al desmontaje de la carpa provisional para dar inicio a la reforma de las calles exteriores del Mercado, que se hará con fondos del plan estatal anti crisis. Unas obras que, en cualquier caso, no podrán acometerse hasta principios de año, ya que la empresa responsable de la carpa, Keops, estima que necesitarán quince días para desmontarla.

En el acto de ayer –al que acudió buena parte de la Corporación, además de representantes de las empresas municipales, de la Universidad y de la sociedad gaditana– mostró su satisfacción Teófila Martínez, que afirmó que era “un día grande para la ciudad” y recordó palabras pronunciadas años atrás. “Ya lo dije en su día: nadie nos va a parar”.

Algo más crítica con el nuevo edificio y con su inauguración se mostró la concejal del PSOE Natalia Álvarez, que señaló que el Mercado “carece de elementos de modernidad”, de “más imaginación” y auguró futuras deficiencias “por no haber contado con los detallistas a la hora de hacer el proyecto”. Pese a ello, Álvarez se mostró satisfecha “porque va a traer mucha vida al centro” y porque “este proyecto también es socialista”, asegurando que más del 50% del mismo se ha costeado “por las administraciones socialistas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios