Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Mercado Andalusí vuelve al barrio del Pópulo

  • Consistorio y Diputación organizan, un año más, este evento

  • Los puestos estarán de viernes a domingo

Piezas artesanas de alfarería y barro son expuestas en numerosos puestos del mercado.

Piezas artesanas de alfarería y barro son expuestas en numerosos puestos del mercado. / julio gonzález

La XX edición del Mercado Andalusí llega este fin de semana a Cádiz de la mano del Ayuntamiento y de la diputación. El pasado martes el alcalde de Cádiz y el diputado provincial y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario, acordaban la colaboración para celebrar esta edición que llevará la cultura de Al-Andalus por las calles del barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral.

59 artesanos, de los cuáles 8 son de la ciudad, participarán en este mercado que recrea los aspectos comerciales y culturales de un mercado en la era andalusí.

Talleres de alfarería, cantería o de tatuajes árabes, además de actividades infantiles y de danza oriental son algunas de las actividades que comprenden la agenda del mercado. En unos puestos decorados con motivos medievales y andalusíes, se mostrarán productos artesanales locales como monedas, objetos de gemología o azulejos árabes entre otros. Los propios artesanos también van vestidos con vestimenta de la época.

"Invitamos a todos los gaditanos y visitantes a disfrutar del aroma andalusí de la ciudad" en el barrio del Pópulo, donde encontrarán una experiencia, actividades y productos que "difícilmente pueden encontrar en otro lugar". De esta manera, el alcalde de Cádiz, José María González, ha querido destacar la importancia de este mercado para la dinamización del barrio del Pópulo considerándolo como idóneo para la temporada estival y complementario a la "intensísima agenda cultural y de ocio" que hay entorno a la celebración del Trofeo Carranza. Además considera que "actuaciones tan interesantes como esta son un éxito porque contamos con la ayuda, la colaboración y la lealtad de otras instituciones con las que compartimos ciudad".

Y es que, la Diputación Provincial, de la mano de Jaime Armario, colabora estrechamente con el Consitorio en el desarrollo de este peculiar mercado en Cádiz. "El mercado persigue promocionar nuestros productos artesanales y ofrecer nuevos atractivos para el ocio y el turismo", afirma Armario.

Desde las dos instituciones ven esta oportunidad como única para acercarse o difundir más la cultura y costumbres de Al-Ándalus, recuperando así antiguas profesiones, oficios y costumbres de la tierra. Admás, han ido unidos para llegar a un acuerdo con las asociaciones de vecinos de la zona para que el Mercado Andalusí se instale en los lugares previstos. En la plaza de la Catedral, el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín, la calle Posadilla y la calle Fabio Rufino está previsto que se sitúen los puestos y los espacios preparados para los espectáculos.

El mercado comenzará el viernes 10 y cerrará el domingo 12, manteniendo sus puestos abiertos desde las 12 horas a la una de la madrugada, menos el domingo, que cerrará a las 22 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios