Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

"Mejor luchar contra las drogas que legalizar más"

  • Este gaditano considera que el tabaco y el alcohol ya causan demasiados problemas

Este gaditano es catedrático de Farmacología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y es el comisario de la exposición Hablemos de Drogas que expone desde esta semana la Fundación La Caixa en la plaza de San Antonio.

-¿Qué hay que hacer para evitar que los jóvenes se adentren cada vez antes en el consumo de sustancias psicoactivas?

- Lo primero es conseguir aportar una información real y obejtiva sobre la peligrosidad que supone el consumo de drogas, una información que hay que transmitir de manera eficiente para que llegue con la claridad necesaria a la población. El segundo punto es tener una educación de valores sólida y hacer ver a los jóvenes que además de estas formas fáciles de recreación hay otras más seguras. Obviamente, el tercer punto básico es que la droga esté menos disponible para los jóvenes, que sea menos accesible.

- En estos momentos, ¿cuál es la droga que más les preocupa por su impacto entre la juventud?

- Quizá el alcohol, el cannabis y las drogas emergentes. El alcohol por el incremento en consumo intensivo que estamos detectando y porque en las encuentas la incidencia de las borracheras es cada vez mayor, cada vez los jóvenes beben con más frecuencia y eso es algo muy peligroso. En cuanto al cannabis, hemos avanzado, pero aún nos queda mucho por hacer porque las cifras siguen siendo preocupantemente elevadas. Además con esta droga hay que tener en cuenta que altera el coeficiente escolar y que lleva a una tendencia negativa en la evolución del joven. En este aspecto aún tenemos mucho que trabajar porque los jóvenes no tienen el concepto de peligrosidad en el consumo de esta droga. Por último, sobre las drogas emergentes, las zetas mágicas, el cannabis sintético y las quetaminas, hay que decir que a su peligrosidad hay que sumar su fácil acceso. El porcentaje de consumo no es muy elevado, pero son sustancias muy peligrosas y que pueden causar unos daños imprevisibles. Por fortuna, hasta el momento las cifras de consumo están estabilizadas.

- ¿Qué piensa de la posibilidad de legalizar el consumo de algunas sustancias como el cannabis?

-En España ya tenemos dos drogas legalizadas, el tabaco y el alcohol, que causan unos problemas muy serios a la sociedad. Creo que no necesitamos más drogas legalizadas sino continuar luchando contra ellas.

- ¿Cómo está afectando la crisis al mundo de las drogas, tanto al consumo como al hecho de que la dificil situación económica esté haciendo a muchas personas buscar una salida con la venta?

-No tengo muchos datos de la situación concreta en Cádiz, pero en España hemos visto que los patrones del consumo no han variado, aunque asociar esto a la crisis es extremadamente difícil de saber. Se han tomado medidas que han podido influir en esta circunstancia. Lo que sí hemos detectado es que por la crisis han caído el consumo de las drogas legales, a esto también ha podido contribuir el aumento en el precio del tabaco y las medidas que ha tomado el Gobierno para prohibir que se fume en espacios cerrados. También hemos notado una disminución en el consumo de cannabis y de cocaína, quizá la crisis también ha afectado. Eso lo podremos saber en un futuro.

- ¿Han tenido el efecto deseado las campañas gubernamentales contra el consumo de drogas?

-Hemos detectado que ha caído el consumo de cocaína y cannabis, y pensamos que esas campañas habrán ayudado. Otros factores son lógicamente el narcotráfico, porque si hay más droga en el mercado pues hay más consumo.

-En cuanto a la exposición de La - Obra Social de La Caixa, ¿cuáles son los objetivos que persigue?

-Pues principalmente informar de manera objetiva sobre lo que son las drogas, aportar nuestro granito de arena a esta lucha tan importante de la que también deben formar parte los propios jóvenes, las familias y los educadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios