Cádiz

Medios de comunicación e Iglesia, a debate desde hoy

  • La Asociación de Propagandistas celebra las V Jornadas 'Católicos y Vida Pública'

"Los católicos no deberían tener miedo de abrir las puertas de los medios de comunicación social a Cristo, para que la buena nueva pueda ser oída desde las azoteas del mundo". Sirva esta reflexión de Juan Pablo II en la XXXV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para enmarcar la celebración de las V Jornadas Católicos y Vida Pública 'Los medios de comunicación social: su compromiso con la vida y la dignidad de la persona', que organiza la Asociación Católica de Propagandistas entre hoy y mañana en el Centro Cultural Reina Sofía. El impacto de la comunicación social, en lo negativo y en lo positivo, será analizado en estas jornadas que también pretenden resaltar la importancia que los medios tienen para la Iglesia y la sociedad en general.

Uno de los organizadores del programa, Rafael Sánchez Saus, explicaba ayer que las jornadas tratarán temas de actualidad social "con un punto de vista constructivo", desde la posición de los informadores ante la crisis y la misma crisis de la prensa, hasta los problemas de comunicación de la Iglesia, con la excesiva proliferación de mensajes que contienen aspectos negativos, "ya que ni su espíritu evangelizador en estos tiempos ni su labor social tienen en los medios la repercusión social que merece".

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar hoy a las 17.40 horas con la participación del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, acompañado por Juan Caamaño Aramburu, secretario nacional de los Propagandistas, y María del Carmen Fernández Sánchez, secretaria de los Propagandistas de Cádiz. A las 18.00, Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, ofrecerá la conferencia 'Periodismo: crisis y valores sociales'. Tras un descanso, a las 19.30 se desarrollará la mesa de debate 'Nueva evangelización en internet', moderada por Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz. Participarán Néstor Mora Núñez, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UCA; Francisco Javier Fornell Fernández, doctorando en Historia Medieval también por la UCA; y Rodrigo Sánchez Ger, profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Mañana, a las 10.45, Francisco José Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo hablará sobre 'El milagro del Papa Francisco: Una nueva época en la relación Iglesia-medios'. La mesa de debate se celebrará a las 12.30 horas y tratará sobre 'Esperanza y respuesta cristiana: valores para una sociedad en crisis', participando Rafael Serrano Molina, coordinador del Foro Isleño de la Familia; Antonio Montero, sacerdote y periodista; y Alejandro Moreno Fariñas, gestor de comunicación del Obispado de Cádiz y Ceuta. Moderará Jaime Rocha, delegado en Cádiz de Madre Coraje.

La jornada de mañana, la de clausura, acabará con la conferencia titulada 'Defensa de la libertad de expresión de todos', que estará a cargo de Justino Sinova Garrido, periodista, catedrático emérito de la Universidad CEU-San Pablo y director del Observatorio de la Libertad de Expresión. La clausura, a las 18.45, contará con las intervenciones de Carlos Romero Caramelo, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP); Manuel de la Puente Sendón, consiliario del Centro de la ACdP; y María del Carmen Fernández Sánchez, secretaria del Centro de la ACdP.

Finalmente, los participantes celebrarán a las ocho de la tarde una eucaristía en la Iglesia de la Conversión de San Pablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios