Cádiz

Medio millón de euros para obras en un edificio de la Junta construido hace diez años

  • Se van a arreglar las patologías de las fachadas de la sede de Hacienda, en la Plaza de España

Fachada de la delegación de Hacienda en la plaza de la Hispanidad, cubierta por redes.

Fachada de la delegación de Hacienda en la plaza de la Hispanidad, cubierta por redes.

En paralelo al Bicentenario de la Constitución, aunque nada tenía que ver con la efeméride, la Junta de Andalucía levantó un edificio de nueva planta en la ciudad. Una nueva sede de la delegación de Hacienda que se unía a la delegación del Gobierno andaluz formando un amplio edificio administrativo. Hoy, apenas una década después de que ese inmueble abriera sus puertas por primera vez, la administración autonómica que lo levantó va a gastar nada menos que medio millón de euros en arreglar unas fachadas (a la calle Fernando el Católico y a la Plaza de la Hispanidad, además del interior del colegio de las Carmelitas) que desde hace años está cubierta con redes de protección ante los desperfectos y desprendimientos que se sucedieron al poco de inaugurar la delegación.

De hecho, la obra que está licitando la Junta de Andalucía contempla la demolición de las fachadas existentes, la reparación posterior y, por último, la recolocación de elementos. Trabajos valorados en 549.549,44 euros (una vez sumados el beneficio industrial y el IVA correspondiente). Una cifra nada despreciable que llama la atención si se tiene en cuenta que la obra de construcción de este edificio que hasta el primer trimestre de 2013 no estuvo a pleno rendimiento superó los 9,5 millones de euros.

Según recoge el informe técnico que apoya el proyecto de estas obras, en las fachadas del edificio “existen una serie de piezas cerámicas sueltas en la misma que no se puede asegurar su estabilidad futura, sin descartar, tal y como ya hemos indicado que por el efecto del viento de levante puedan sumarse a las ya detectadas alguna más”. Un problema que achacan a un fallo inicial de la propia obra de construcción, o bien al efecto que el viento tiene en la ciudad, especialmente en la zona donde está emplazado este edificio.

Cuatro son las empresas que optan a realizar esta obra. Díaz Cubero (la misma que estaba ejecutando la obra paralizada de rehabilitación del antiguo IES Santa María del Rosario), Doyma Jaen, Fonsan Gestión y Construcción, y Vía Augusta. Sus respectivas ofertas están ahora en proceso de estudio y comparación, a efectos de proceder en los próximos días a la adjudicación y posterior ejecución de unos trabajos que requerirán esa inversión de medio millón de euros diez años después de estrenar edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios