Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Médicos exigen que se cumplan las normas para contratar en San Carlos

  • El Sindicato Médico está investigando si hay personas en la bolsa de Urgencias

El Sindicato Médico (SM) de Andalucía en Cádiz ha mostrado su sorpresa ante el argumento que ha dado la Dirección del Hospital Puerta del Mar para realizar una convocatoria por perfiles con el objetivo de cubrir 16 puestos de médicos de familia para las Urgencias del Hospital de San Carlos, en vez de recurrir a la bolsa de empleo.

Los responsables del Puerta del Mar aseguraron que se hacía así porque no había candidatos disponibles en bolsa, y que en el pacto de bolsa se contempla la posibilidad de ofertas específicas por diferentes motivos, como es el caso de la inexistencia de profesionales disponibles.

"El Sindicato Médico es uno de los que firmó ese pacto y por eso mismo exige el cumplimiento de la normativa, y reiteramos que en el pacto no se contempla la contratación de médicos de familia para Urgencias por perfiles", afirma el delegado del SM en el Puerta del Mar, quien añade: "Es cierto que cuando no hay candidatos en bolsa, se puede recurrir a la contratación por perfiles. Pero el pacto deja claro que la duración de esos contratos no puede ser superior a un mes, obligando así a la administración a recurrir nuevamente a la bolsa en busca de candidatos disponibles", citando el punto 5.2. del apartado Orden y método de ofertas del punto IV -sobre la selección mediante bolsa de empleo de personal estatutario temporal- del texto refundido y actualizado del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre el sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS.

Este delegado sindical apunta que la contratación por perfiles sólo se contempla en el pacto de bolsa para los Facultativos Especialistas de Área (FEAs), "y el perfil está ideado para unas necesidades concretas y un tiempo limitado", como recoge el punto V del texto anteriormente citado.

Señala que el SM se encuentra actualmente recopilando datos de personas que puedan estar inscritas en la bolsa de médicos de familia de Urgencias que se encuentran disponibles y que pueden no haber recibido una llamada ofreciéndoles estos contratos.

"No tenemos conocimiento de cuál será la duración de los contratos que se van a ofertar por perfil para las Urgencias de San Carlos, pero atendiendo a perfiles anteriormente convocados por la Dirección de este hospital, creemos que serán por una duración de un año prorrogable hasta un máximo de cinco", indica el delegado del SM en el hospital gaditano.

Por su parte, desde el Puerta del Mar sostienen que los contratos por perfiles se pueden hacer por el mismo tiempo que el resto de eventuales y hasta un máximo de cinco años. Ponen como ejemplo la convocatoria pública realizada recientemente para la cobertura de 16 puestos de médico de familia de Urgencias por perfiles para el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, con nombramiento temporal de un año prorrogable por un periodo máximo de cinco años.

El Sindicato Médico insiste en la irregularidad que se cometió en la Comisión de Control y Seguimiento de la Bolsa Única del Hospital Puerta del Mar, celebrada el pasado 30 de septiembre, al no incluir la administración la votación de esta convocatoria por perfiles en el orden del día, "metiéndola con calzador en los ruegos y preguntas".

Por otro lado, llama la atención sobre "la magnitud de los contratos que quiere hacer la administración por perfiles para las Urgencias de San Carlos. Porque se trata nada menos que de 16, es decir, la plantilla completa de médicos de familia que van a cubrir las Urgencias de San Carlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios