Cádiz

Martínez exigirá que se garantice la ampliación del Parador para 2012

  • El Ayuntamiento pedirá por escrito a Turespaña su compromiso como condición para ceder los terrenos. Considera que el proyecto podría estar listo en año y medio

El Ayuntamiento de Cádiz no va a admitir que la ampliación del Parador Hotel Atlántico no esté lista para el año 2012, fecha del Bicentenario de la Constitución de 1812. La alcaldesa, Teófila Martínez, por si acaso va a exigir a Turespaña, la empresa que gestiona la construcción de nuevos paradores, la garantía por escrito de que la ampliación a la que se comprometió la sociedad pública a través de un convenio firmado con el Consistorio en 2003 se lleve a efecto para que esté terminada en 2012.

En caso de que no exista esta garantía, la alcaldesa no quiso explicar cuáles serían las medidas que aplicaría y si habría alguna consecuencia contra Turespaña. Eso sí, dijo que si sacara al mercado la parcela, por el lugar emblemático en el que está, cualquier empresa hotelera se podría hacer con ella.

La cesión de las tres parcelas donde se iba a desarrollar el proyecto hotelero se aprobó en el Pleno municipal celebrado el pasado 5 de septiembre de 2003. Sin embargo, no fue admitida por Patrimonio del Estado, ya que entendía que no se había llevado a efecto la modificación puntual del Plan General para cambiar su uso. Por ello, en el mismo sentido, Martínez advirtió ayer de que esta cesión tampoco se producirá ahora si no dan una garantía por escrito de la conclusión de las obras: "Los gaditanos no entenderían que su Ayuntamiento, que se gastó dinero público en comprar en su día esos terrenos al Ministerio de Defensa, se lo ceda ahora a una entidad que no es capaz de hacer un proyecto de 60 o 70 habitaciones y ejecutarlo en menos de tres años".

Teófila Martínez se mostró muy crítica con Turespaña y con la empresa Paradores ya que "cualquier empresa hotelera hace ese proyecto y lo ejecuta en año y medio". Además, añadió, la sociedad pública "cuenta con arquitectos y diseñadores propios".

Cabe recordar que en las previsiones iniciales para la ampliación se iba a construir un complejo moderno con 65-70 habitaciones y unas instalaciones de talasoterapia. A ello se le uniría la rehabilitación del actual Parador, el cual ya está comprometido para octubre.

Teófila Martínez resalta que las declaraciones de Turespaña en las que se pone en duda que el proyecto vaya a estar finalizado para el Bicentenario, hace que se queden en ridículo ante sus competidores si dice que no puede hacer este proyecto en menos de tres años".

Asimismo, también dice que el Ayuntamiento reiteró en su día la necesidad de adelantar la elaboración del proyecto a los plazos administrativos urbanísticos. Sin embargo, recordó que el responsable de Paradores, Antoni Costa, en una visita a Cádiz en 2004 advirtió de que la ampliación no estaba en los planes del Gobierno hasta 2008, "por lo que nos tememos que la espera al trámite del PGOU no fuera más que una excusa por falta de dinero o voluntad política". Martínez amenazó que está dispuesta acudir a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con la que le une una buena relación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios