Cádiz

Martín Vila resta importancia a las críticas por las obras del Paseo Marítimo

• Asegura que ya se han producido y que seguirán convocándose reuniones con vecinos y hosteleros

Paso cortado en el Paseo Marítimo por las obras del carril bici

Paso cortado en el Paseo Marítimo por las obras del carril bici / Julio González

El carril bici avanza en la ciudad a ritmo de obras que no están exentas de críticas. En las últimas semanas, el trazado de estas nuevas vías que el Ayuntamiento está ejecutando en la ciudad con financiación de la Junta de Andalucía ha encontrado varios focos de rechazo. Uno de los últimos ha sido en la zona del Paseo Marítimo junto a la glorieta Ingeniero La Cierva, cuyo inicio de las obras ha provocado el rechazo de vecinos y hosteleros.

Tal y como ha publicado este periódico en los días anteriores, los presidentes de media docena de comunidades han mantenido incluso una primera reunión para poner en común sus quejas y críticas a las obras iniciadas y al plan de tráfico que se ha puesto en marcha ya en el Paseo Marítimo y las calles adyacentes, además del futuro de esa zona una vez finalicen las obras; a ello se unieron los comerciantes, a través de una denuncia hecha pública por el grupo municipal del Partido Popular, que reclamaba una reunión con las partes para acercar posturas.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Martín Vila, salió ayer al paso de estas críticas para asegurar que desde el año 2016 se vienen manteniendo y convocando encuentros y reuniones con colectivos de la ciudad para trasladar el proyecto de implantación de carril bici y sus consecuencias. “Ha habido reuniones y convocatorias con vecinos y hosteleros así como con comerciantes en cada ramal y así se seguirá haciendo”, afirmaba el concejal.

Vila recuerda que en el año 2016 se hizo una exposición pública del proyecto completo, y que al año siguiente se repitió el modelo con motivo del inicio de las obras en la zona de extramuros; “por tanto, es un proyecto en información permanente”.

En el caso concreto del Paseo Marítimo, el portavoz de Ganar Cádiz en Común ha adelantado que se continuará con esta labor de información “como se ha hecho con hosteleros y comerciantes durante los últimos meses”, añadiendo que en el caso de los vecinos “vamos abordando manzana por manzana el plan de obras y la regulación posterior”. A ello añade que desde el Ayuntamiento se dio traslado informativo de todos los aspectos relacionados con esta obra y los cortes y cambios de tráfico que implicaba con suficiente antelación.

Por todo ello, Martín Vila restaba importancia a esas críticas de vecinos y comerciantes, indicando que es “lo habitual en el inicio de una obra como tantas de las que hay en la ciudad”.

Estas críticas en el Paseo Marítimo se unen a las que la pasada semana lanzaron también –a través del candidato popular a la Alcaldía Juancho Ortiz– los responsables de los concesionarios de coches de la Zona Franca también en relación al carril bici y, en este caso, a la paralización de la obra.