Cádiz

Martín Vila: "La política se hace en San Juan de Dios"

  • El concejal de Ganar Cádiz en Común no responde a las preguntas de la acusación por la querella del PP tras el archivo del Caso Matadero

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, sale sonriente tras su declaración ayer en los Juzgados de San José.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, sale sonriente tras su declaración ayer en los Juzgados de San José. / lourdes de vicente

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz se convirtió durante la mañana de ayer en una extensión del Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital gaditana. O eso, al menos, fue lo que dio a entender el concejal de Urbanismo, Martín Vila, que es lo que pretende realizar el Partido Popular con la resaca del archivo del Caso Matadero. Vila abrió en la mañana de ayer el turno de declaraciones como investigado por unos presuntos delitos de injurias y calumnias tras la querella que ha recibido de las por entonces concejalas de Asuntos Sociales, Carmen Sánchez; y del Área de Familia, Mercedes Colombo. De una manera clarividente, el portavoz de Ganar Cádiz en Común resumió el proceso al que se está viendo sometido con una sentencia: "Aquí a San José no se viene a hacer política. Se hace política en San Juan de Dios".

A la salida de los Juzgados de San José, Vila explicó a los periodistas que había optado por no contestar a las preguntas de la acusación, cuyos letrados son los concejales del PP Juan José Ortiz y Vicente Sánchez, por lo que sólo respondió a las cuestiones de la jueza y de su abogado. Ante esto, el edil contestó que "yo con los concejales interactúo en el Pleno, que es donde se tienen los debates políticos". Por ello, invitó a los populares a que le pregunten en una sesión plenaria, en donde "responderé a todo lo que quieran saber". Un hecho que se producirá "ante toda la ciudadana" y con la televisión municipal Onda Cádiz como canal público de difusión.

Con los concejales interactúo en el Pleno, que es donde se tienen los debates políticos"

Respecto al papel que tuvo al frente de Izquierda Unida durante el Caso Matadero, Vila se mostró tranquilo por su actuación al señalar que "hicimos lo correcto en todos y cada uno de los momentos". "Ante una denuncia de la Junta de Personal en Fiscalía, ante una personación, incluso, que hizo anteriormente el PSOE, nosotros acudimos también como acción popular desde IU para que se investigara hasta el final todo lo relativo a Matadero", dijo.

Por este motivo, señaló el concejal de Ganar Cádiz sobre su declaración y lo sucedido en torno a la adjudicación de las viviendas que "lo que pasó, pasó, y lo tenemos claro. No tengo ningún inconveniente en decirlo arriba en el juzgado o aquí en la calle".

Con todo, el edil consideró que estaba perdiendo el tiempo al tener que comparecer en el juzgado. Asimismo, criticó al PP municipal al estimar que "parece que no termina de despertarse de aquella madrugada de mayo de 2015 en la cual perdió el Gobierno local y trata de enmarronar la política local y, en este caso, de llevar a los juzgados la política local".

Por su parte, Juan José Ortiz, en su papel de abogado de la acusación, indicó sobre la declaración de Martín Vila que "mucho me temo que su estrategia es echar balones fuera, tanto en lo que se refiere al equipo de Gobierno como, incluso, al resto del partido de IU. Parece que él no tenía absolutamente nada que ver y poco menos que pasaba por ahí".

En cuanto a la opción del investigado de no contestar a las preguntas de la acusación particular, afirmó que tenía una batería de preguntas "que eran bastante interesantes para esclarecer exactamente cuál ha sido su actuación".

Posteriormente, también acudió a declarar como investigada una técnica municipal de la Delegación de Asuntos Sociales.

El próximo viernes 23 de marzo tendrán que acudir a declarar como investigadas la concejala de Vivienda y Cultura, Eva Tubío, y sus hermanas Pilar y Susana. En este caso, la implicación de las tres se debe a que son funcionarias de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, por lo que Mercedes Colombo y Carmen Sánchez también decidieron emprender contra ellas acciones legales tras archivar el Caso Matadero la Audiencia Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios