Cádiz

El Martes Santo, a debate

  • La posibilidad de cambiar el sentido de la carrera oficial en esta jornada plantea muchos interrogantes que dificultan la decisión final de las cuatro cofradías hoy

Con la imposición de la ceniza, la Cuaresma queda hoy inaugurada de forma oficial, marcando el camino inevitable a la Semana Santa, para la que solo restan ya treinta y nueve días. Como ocurre cada año, esta época tan especial para los cofrades viene marcada por distintos aspectos que la hace diferente de la anterior y, seguro, de la siguiente.

Entre estas peculiaridades de la Cuaresma 2008 que hoy se inicia destaca, sobre todo, el anuncio de cambio de sentido de la carrera oficial el Domingo de Ramos, y la posibilidad de hacerlo también el Martes Santo. Precisamente, las cuatro cofradías de esta jornada tienen previsto estudiar y debatir esta propuesta hoy.

La jornada del Lunes Santo ha dado por descartada esta posibilidad, lo que se hará oficial en la noche de mañana, después de que La Palma haya mostrado su disconformidad con los horarios presentados, y de que la cofradía de Vera-Cruz también haya decidido no apoyar el cambio de sentido, una vez oídos los miembros de la junta de gobierno y los capataces de ambos pasos.

Por su parte, sobre la posibilidad de hacerlo el Martes Santo surgen multitud de interrogantes. Así, la propuesta que lanzara la pasada semana la cofradía del Ecce-Homo, cuenta en principio con la opinión favorable de las otras tres cofradías. Pero cada una de ellas presentará esta noche una serie de condiciones que dificultan la consecución de un acuerdo que después sea corroborado por la permanente del Consejo.

En principio, el planteamiento es que el Caído sea primera en entrar en la carrera oficial, en torno a las seis de la tarde, seguida de Ecce-Homo, Columna y Piedad. Un reparto que en Ecce-Homo ven complicado, debido a la negativa que viene manteniendo Columna en los últimos años a perder el último lugar de entrada en carrera oficial, solicitado por la corporación de la calle Ancha en numerosas ocasiones. Según el hermano mayor de Ecce-Homo, cuando la hermandad abandona la carrera oficial emplea una hora y cuarenta y cinco minutos, o dos horas, "en realizar un recorrido que no debe durar más de los tres cuartos de hora". Este retraso se debe al paso de Columna por carrera oficial, lo que ha motivado la propuesta de modificar el itinerario de la carrera oficial.

La cofradía del Caído ve con buenos ojos que se invierta la carrera, pero su hermano mayor, Pedro Pablo Reynoso, apunta que ellos tienen que ser los primeros en entrar en la calle Ancha, alrededor de las seis de la tarde. De hecho, han aprobado que el regreso de la hermandad a su capilla sea por San Francisco, plaza de Mina, San Antonio y Veedor, hasta alcanzar el Parque Genovés.

Por su parte, la cofradía de Piedad también es favorable al cambio de recorrido, pero ponen como condición que la entrada en la Catedral ellos la hagan a la salida (que harían sobre las cinco de la tarde; es decir, una hora antes de que el Caído llegue a la calle Ancha) y no a la recogida, cerrando así el Martes Santo.

Estos interrogantes, entre otros menos llamativos, serán planteados esta noche por las cuatro cofradías del Martes Santo, que deberán encontrar el lógico consenso para llevar a buen puerto su propuesta de cambiar el sentido de la carrera oficial... o para no hacerlo.

En pleno Miércoles de Ceniza, los horarios e itinerarios de las cofradías no están aún confirmados. Unas dudas y cambios que se antojan demasiado precipitados para el calado que tienen. Sin duda, empieza una Cuaresma diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios