Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"Mariano Rajoy ya sabe las necesidades para el Doce"

  • La alcaldesa deja en manos del nuevo Gobierno los cambios en el equipo político y gestor al frente del Consorcio

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría; y el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, tienen ya información puntual de cómo va la preparación de los actos para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, así como de las necesidades que tiene la ciudad de Cádiz para que éstos sean un éxito. Los tres así se lo han pedido a la alcaldesa, Teófila Martínez, que ha elaborado un amplio informe sobre lo realizado, lo que aún se puede realizar y un pormenorizado avance de la programación. A la vez ha incluido actuaciones que se necesitan ejecutar en la propia ciudad. "No nos van a dejar mal, lo que nos permitirá tener el apoyo institucional y económico por parte del nuevo Gobierno porque son conscientes de la importancia que tiene una conmemoración de este tipo, de carácter nacional", constata la alcaldesa y diputada electa.

Una vez se constituya el nuevo Parlamento y Rajoy haya nombrado a su gabinete hay dos cuestiones vitales para el normal desarrollo del Doce.

En el plano de gestión, se tendrá que nombrar al sustituto o sustituta de Manuel Chaves al frente de la presidencia de la Comisión Nacional. Martínez dice desconocer quién puede ocupar este puesto, a la vez que es consciente que en la actual coyuntura económica y en pleno proceso de reuniones PP-PSOE para cerrar el cambio de poder no es una cuestión que deba plantearse en este mismo momento. Sí cuando se haya formado el Gobierno pues considera que es una decisión que no será complicada de tomar y que en todo caso debería de estar cerrada a corto plazo pues el calendario cada vez se acerca más al 19 de marzo de 2012, día para la apertura oficial de los actos del Bicentenario.

"Si se siguen las pautas como hasta ahora tendría que ser el vicepresidente o la vicepresidenta del Gobierno quien asuma la presidencia de la Comisión Nacional", afirma Martínez.

Pero si esta cuestión no plantea inicialmente problema alguno sí puede ser más conflictivo un cambio en la presidencia del Consorcio del Doce, que desde un principio ha estado en manos de la Junta de Andalucía. Aquí Martínez no quiere entrar. Primero, porque tiene claro que no es su responsabilidad; y segundo, porque respeta el pacto alcanzado en su día entre el PP y el PSOE de no hacer del Doce una batalla política. "No pondré el más mínimo alfiler a los que ya están trabajando. Será quien presida la Comisión Nacional quien tome las decisiones que considere adecuadas".

Francisco Menacho, presidente del Consorcio del Doce, ya deja claro en estas mismas páginas que el PP es muy libre de organizar el Doce como considere oportuno. En todo caso, las relaciones entre el Ayuntamiento del PP y el Consorcio en manos de la Junta han funcionado sin problema alguno desde la salida de Gaspar Zarrías y la llegada, primero, de Luis Pizarro y, después, de Menacho, avanzando con ellos y con el equipo de Teófila Martínez de forma considerable en la organización de este evento.

Junto a estos posibles cambios en la gestión del Doce, que podría conllevar modificaciones en los equipos intermedios o en la propia promoción de los actos, dando preferencia al nombre de Cádiz 2012 sobre el de La Pepa 2012, hay otra cuestión de vital importancia para esta conmemoración: su financiación.

El nuevo Gobierno tendrá que definir en los presupuestos que redacte para 2012 qué cantidad se va a destinar a la financiación del Bicentenario. Ya hace unos meses el PP y el PSOE acordaron incrementar esta partida, pero sin que finalmente se definiese la cifra al convocarse elecciones y no elaborarse en tiempo y forma la propuesta de Presupuestos Generales.

"Está en la mente de todo de que haya cantidades tanto para el Consorcio como para eventos organizados por la ciudad (como los que se incluyan dentro de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura). Cuando se nombre el Gobierno y el presidente de la Comisión Nacional será el momento de establecer las cantidades. Pero que todo el mundo esté tranquilo porque el Gobierno responderá. No olvidemos que es una conmemoración de carácter nacional y que habrá que organizar actos más allá de Cádiz que deberán de ser asumidos por el Estado", destaca Martínez que no obstante asume que es el Consorcio el que puede necesitar una aportación mayor de dinero, frente a las necesidades que, relacionadas con este evento, pueda tener la ciudad ante lo que ya se ha ido realizando en los últimos años.

Nuevos gestores y dinero a un lado, Teófila Martínez deja un mensaje muy claro: quedan por delante meses de trabajo muy intenso. Incluso cada vez son más los países iberoamericanos que reclaman la presencia de miembros del Ayuntamiento de Cádiz en sus ciudades para hablar del Bicentenario.

"Para nosotros esta circunstancia no es secundaria. Todo lo contrario, es importantísima pues entre otras cosas nos puede ayudar a conseguir que la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos (a celebrar entre octubre y noviembre próximo) sea histórica". Para la alcaldesa la propia celebración de la capitalidad cultural debe ser un hito esencial que superará el propio Bicentenario pues tendrá un papel primordial en la relación que se quiere dar a Cádiz respecto a América en el futuro más inmediato.

A poco más de tres meses del inicio oficial de la conmemoración, Teófila Martínez considera que se ha logrado cerrar una programación de actos muy extensa, que espera incrementarla, pero a la vez asume que "el problema fundamental es el tiempo, algo que no podemos recuperar. Las cosas podrán ir a mejor en cuanto a la ampliación de los planes de actividades pero no en lo que se refiere a infraestructuras que no se desarrollaron en su momento. Además, a medida que nos acercamos al 19 de marzo, hay muchos instituciones públicas que quieren estar presentes y que, al final, acuden al Ayuntamiento para obtener ayudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios