El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Contenido patrocinado

‘Mares Circulares’ y la UCA colaboran en la monitorización de basuras marinas mediante el uso de drones

El proyecto Mares Circulares está promoviendo, bajo la coordinación de Asociación Chelonia, el desarrollo de un estudio científico que emplea drones como herramientas de monitorización de basura marina en playas y áreas costeras españolas en el proceso de transición circular. Hasta el momento, se han realizado varios vuelos preliminares en playas gaditanas que han permitido cubrir amplias áreas de arenales.

A través de esas acciones, los investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han comprobado qué residuos de tamaños superiores a 10 centímetros pueden ser inequívocamente detectados, medidos y cuantificados en vuelos programados a 20 metros de altitud. "Estamos experimentando el uso de drones para monitorizar la acumulación y tipología de basuras marinas en playas y áreas costeras. Esa monitorización provee información útil para la estimación de volúmenes y áreas de impacto de basura marina, así como la identificación de su composición", explica el profesor Luis Barbero, responsable del Servicio de drones de la Universidad de Cádiz.

"La información recabada mediante drones puede tener especial relevancia en la elaboración de estrategias y el diseño de medidas para minimizar impactos y mejorar la gestión de residuos. Con los datos obtenidos podrán establecerse protocolos para llevar a cabo acciones de monitorización periódicas que permitirán verificar la evolución de la problemática de las basuras marinas a nivel espacial y temporal", añade Barbero.

Apuesta por la investigación

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, y desarrollada en nuestro país por las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero y Fundación Ecomar, para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización ciudadana en la importancia de reducir los residuos que acaban en estos entornos, y la puesta en marcha de investigación y la economía circular.

Además de este estudio sobre monitorización de basuras marinas con drones, junto con la Universidad de Cádiz y la Asociación Biomás, está colaborando en el proyecto PlasticFam, ganador del Concurso Mares Circulares 2018. Este proyecto tiene como objeto integrar las comunidades de praderas de fanerógamas marinas en la economía circular para mejorar el éxito de la recolección de basuras plásticas y poner en valor a estos ecosistemas como posibles barreras naturales en la dinámica de la contaminación por basuras marinas.

Además, Mares Circulares, bajo la coordinación de la Asociación Chelonia, está colaborando con otros dos proyectos científicos desarrollados por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad de Valencia y dedicados a evaluar la presencia de microplásticos en la fauna marina del mediterráneo.En la segunda edición de Mares Circulares, que se desarrolla durante este año 2019, se han ampliado los objetivos.

Se prevén monitorizaciones, recogidas y limpiezas en más de 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, campañas de conservación en 10 reservas marinas españolas y un espacio natural en Portugal, y se añaden 10 nuevos espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Dentro del programa, se impartirá sensibilización y formación en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en playas, colegios, ayuntamientos y en las fábricas de Coca-Cola en España. Asimismo, en el ámbito de la economía circular, de la mano de Asociación Chelonia, se impulsarán nuevas investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina y se compartirán con los expertos los datos y resultados obtenidos de la recogida de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios